Fanny de EstradaEs la fase con que Rudolph Giuliani describió el punto en el cual la sociedad de Nueva York, eligiéndolo a él como alcalde y líder, decidieron que ya estaban cansados de ser considerados de ser la ciudad más violenta de América, de la cual el 60% de la población quería salir y el 40% de las empresas se habían ido.

El ENADE (Encuentro Nacional de Empresarios) de este año, con una convocatoria extraordinaria, abordó de frente el tema de la seguridad y la convivencia ciudadana, sentando a las más altas autoridades del país en esa materia, frente a un público que superó los tres mil empresarios.

También el evento fue muy motivante y retador porque exitosos personajes internacionales con grandes logros contra la delincuencia compartieron la forma de cómo ellos le devolvieron a la población ciudades seguras.

Para los que vivimos imbuidos en el mundo económico fue muy valioso tener en el escenario a la fiscal general, al presidente del Organismo Judicial, a la directora de la Defensa Público Penal y al Ministro de Gobernación, en un panel dirigido por el periodista Luis Felipe Valenzuela, quien brillantemente logró respuestas que pocas veces como sociedad tenemos la oportunidad de escuchar por la crudeza y honestidad con que fueron expresadas.

Ese panel fue precedido por la noticia de que la Corte de Constitucionalidad había dejado en suspenso la elección y toma de posesión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones por irregularidades en el proceso para escoger esos altos cargos judiciales.

Frases en el evento como las de la fiscal general: «Existen un millón 180 mil casos en el Ministerio Publico que están en mora, más los 500 mil que están en proceso». Quizás una de las que hizo saltar en la silla a muchos de los presentes fue la del presidente del Organismo Judicial, quien refiriéndose al reciente proceso de elección de los magistrados, expuso: «Ese proceso es perverso y está pervertido», lo que motivó un retumbo en aplausos del público.

Giuliani, quien es un referente mundial en temas de seguridad por haber bajado la criminalidad que existía en Nueva York, en donde había entre mil 800 a 2 mil muertes al año, 10 a 20 muertes por semana, llegando a reducirlas en un 50%, los asaltos bajaron 72% y robos a la propiedad en 73%. Giuliani en una forma muy clara, entrega por todo el mundo grandes mensajes:

• Cambien la filosofía de que antes de llegar a la seguridad, hay que mejorar las escuelas, dar salud, dar empleo, bienestar social. Dar, dar, dar… la inseguridad afecta la economía y el desarrollo humano.

• Luchen por un sistema judicial que coopere, y no sean condescendientes con los infractores. Que no salgan a las 12 horas.

• Tengan un sistema de designación de jueces más honestos y mejor pagados.

• Para acabar con la corrupción se empieza por arriba.

• Dignificar a la policía, expulsar a los corruptos. Los mejores ponerlos en unidades especiales y pagarles bien. Seleccionar los más confiables.

• Muchas ciudades en el mundo sufren de inseguridad. Paso a paso, los resultados de los delitos pequeños se ven pronto, pero los grandes en cuatro o cinco años. El sector privado y toda la sociedad tiene que sumarse, conviertan los celulares en miles de botones de pánico.

• Pongan un teléfono de atención rápida, que sea el más eficaz del mundo.

• Enfocar la lucha en todo. Atacar los homicidios, pero lo que le duele al ciudadanos es que lo asalten, que lo extorsionen, que le quiten su celular y su dinero en las calles.

• Devuélvanle las calles al ciudadano, sin grafitis, sin drogas, sin prostitución callejera.

• Estadísticas y análisis. Saber dónde, a qué hora actúan los delincuentes y allí, poner toda la fuerza que se pueda. Si se mueven, sígalos, desespérenlos hasta que se vayan.

No cree que es hora que decidamos si ya no más asesinatos, robos, asaltos, extorsiones, violaciones, corrupción e impunidad, es de verdad, un «ya no más» y actuamos.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.