Agexport

AGEXPORT se une a la celebración del Día de Europa, continente que ha contribuido durante muchos años a las pequeñas y medianas empresas guatemaltecas a  ingresar al mercado internacional con diferentes productos de exportación, promoviendo la paz, sus valores y el bienestar de los pueblos.

Felicitaciones en su día, y exhorto a que continúen difundiendo a nivel mundial el sentido humano y solidaridad que les ha caracterizado. Indicó Fanny D. Estrada, Directora de Competitividad de AGEXPORT.

 

Para la Asociación, la Unión Europea, conformada por 27 estados con 500 millones de habitantes, y que representa el 7% de la población mundial, forma parte de los tres socios comerciales más importantes de la exportación guatemalteca. En 1986, época en la cual AGEXPORT tuvo sus inicios, las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales nacionales, eran de  cerca de $US 221 millones, pero con los años incrementaron los negocios llegando en el 2011, el pico más grande con $US 768 millones.

El 29 de junio de 2012, la Unión Europea firma con Centroamérica y Panamá, el Acuerdo de Asociación (AdA), el cual tuvo como compromiso establecer una zona efectiva de libre comercio no sólo interregional (con la UE), sino también intrarregional (en el seno del Mercado Común Centroamericano y Panamá). Dicho acuerdo ha beneficiado a más de 1 millón 190 mil empleos en Guatemala, siendo el 67% productos hechos en el área rural.

 

El AdA, es un Instrumento que busca aumentar el  comercio  de Centroamérica hacia Europa y Viceversa, eliminando aranceles y estableciendo regalas claras para intercambiar productos y servicios. También contempla un pilar político que aborda temas claves para tener un país, más estable, seguro y respetuoso del medio ambiente, así como un pilar de Cooperación para ayudar a cumplir sus objetivos. Reveló Estrada.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.