Sector Privado Centroamericano acuerda impulsar la facilitación del Comercio | Agexport Hoy

Sector Privado Centroamericano acuerda impulsar la facilitación del Comercio

212
1

Con el fin de agilizar el levante y despacho de aduana de las mercancías de manera eficiente y transparente en Centroamérica, aumentar   el uso de alta tecnología para aligerar los trámites fronterizos, implementar y mejorar la gestión de riesgos aduanales, auditorías post despacho para asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos aduaneros, procedimientos especiales para envíos urgentes y mercancías perecederas, entre otros, este  04 de septiembre de 2015,  en Nicaragua se suscribió el Convenio de Cooperación entre FUNIDES, FUSADES y FECAEXCA.

Este convenio  da inicio a las actividades que se desarrollarán en el marco del Proyecto “Fortalecimiento del Diálogo Público-Privado para la Facilitación del Comercio en la Región” impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través  de su  Proyecto Regional para el Comercio y las Alianzas de Mercado entre la  Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social y Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica.

La alianza estratégica entre el CCIE y el Proyecto de Fortalecimiento del Diálogo Público-Privado para la Facilitación del Comercio en la Región, ejecutado por el Consorcio FUNIDES, FUSADES y FECAEXCA busca fortalecer los esfuerzos de los actores públicos y privados para identificar y priorizar las diferentes oportunidades para la facilitación al comercio, proponiendo soluciones que tengan un impacto positivo en el comercio de la región.

Además, se elaboró un plan que incluye el desarrollo de talleres de trabajo en cada uno de los países así como una certificación de al menos 250 funcionarios de los sectores público y privado capacitados en la metodología Lean Six Sigma (LSS) para el mejoramiento continuo de procesos en los puestos fronterizos de Centroamérica.

También este esfuerzo coordinado entre el CCIE y el Consorcio Ejecutor del Proyecto se suman propuestas de facilitación del comercio de organismos regionales e internacionales como la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) que en este acto acompaña como testigo de honor, demostrando con esto, la voluntad regional y el atractivo internacional para un proyecto de integración superior.

La actividad contó con la presencia del Lic. José Adán Aguerri, Presidente del CCIE, el Dr. Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de FUNIDES, el Lic. Pablo Arturo Durán, Vicepresidente de FECAEXCA, el Lic. Pedro Argumedo en representación de FUSADES y la Lic. Carmen Gisela Vergara, Secretaria General de la SIECA.

Este convenio, fortalece los esfuerzos regionales y nacionales, adquiridos en el año 2013 por los países centroamericanos en la Conferencia Ministerial de Bali, a través del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt