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Con el apoyo de Al Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea, la Gerencia de Competitividad  Sector Exportador de AGEXPORT en forma conjunta con las Comisiones de AGEXPORT: Desarrollo de Software, SOFEX y Desarrollo de Contenido Digital, DIGITAL GT, y las cuales integran 1 mil 472 guatemaltecos que desarrollan contenidos digitales que han posicionado a Guatemala como punto de referencia en mercados como Estados Unidos, México y Centroamérica, realizaron un estudio para definir acciones concretas y desarrollar estrategias de alto Impacto con el fin de generar más empleos y potencializar esta industria a nivel mundial.

Esta hoja de ruta está en sintonía con la propuesta que realizamos, en el 2015 “Si la Promesa es Empleo…  las Exportaciones son el Camino” la cual  tiene como meta generar un millón empleos.  Ahora estamos en un momento clave con un nuevo gobierno y junto con el Sector exportador podemos potencializar esta industria y aprovechar oportunidades de desarrollo económico para Guatemala por medio de la generación de empleo para jóvenes y profesionales en el sector de TI, indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.

Esta propuesta de Hoja de Ruta de Alto Impacto para acelerar el crecimiento del sector TI, incluye acciones como  instrumentos de política pública, facilitación de procesos, instrumentos financieros, generación de información estadística del sector, entre otros.

Con la implementación de esta Hoja de Ruta de TI  se proyecta para el 2024 más de 31 mil 489 empleos en el Sector de Software y Contenido Digital,  pero esto se logrará en alianza público, privado y academia para implementar 6 acciones principales:  1. Dar a conocer lo valioso que puede ser el sector para el desarrollo del país, generar oportunidades para miles de jóvenes innovadores, por medio del fortaleciendo el programa Talento Digital; 2. Crear información del sector aprovechando una plataforma encriptada; 3. Invertir en capital humano vía: Talento Digital, alianzas con centros educativos, becas e inglés; 4. Desarrollar o apoyar parques industriales tecnológicos con internet satelital; 5. Reducir a las barreras fiscales de otros países para las MIPYMES exportadoras; 6. Identificar y remover restricciones a fondos de inversión y ángeles inversionistas pioneros, informó la Gerente de Competitividad Sector País Exportador de AGEXPORT, Claudia De del Aguila.

Algunos de los retos que dieron a conocer las empresas socias de SOFEX y DIGITAL GT de AGEXPORT, se encuentra que alrededor del 40% de las solicitudes de empleo son rechazadas por no contar con el dominio que se requiere en particulares lenguajes de programación, también se reconoce la necesidad de preparar a los mandos gerenciales del sector en temas de introducción a la exportación de servicios, así como de propiedad intelectual y licitaciones internacionales y la falta preparación en idioma inglés. Dicha necesidad no sólo es para la programación, sino para la elaboración del contenido y poder comunicarse con clientes.

Otros de los temas que aborda esta ruta es un cronograma en orden de prioridad, que incluye una propuesta de indicadores y mecanismos de actualización revisión del mismo, así como la responsabilidad de actores claves de Instituciones Públicas y Privadas, además del Impacto que tendrá la implementación de la hoja de ruta por cada sector, en términos de las empresas del sector, de terceros, crecimiento, empleos,  puntualizó De Del Águila.

Derivado de las necesidades de la industria para ser más competitiva y competir con los principales proveedores de TI como India, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, china, Israel, Francia entre otros, la Gerencia de Competitividad País Sector Exportador de AGEXPORT y las 28 empresas del  Sector de Software y Contenido Digital de AGEXPORT,  desarrollaron planes y estrategias de los sectores para impulsar la estructura de la industria, promover las  fortalezas y posicionamiento en los mercados internacionales.

El sector de TI tiene alto potencial para generar empleos en jóvenes, en el desarrollo de tendencias y demandas de los mercados internacionales como es: Telefonía móvil y las aplicaciones (apps), desde juegos electrónicos, a aplicaciones  para pedir comida a domicilio; el uso de Cloud Computing, permite depender más del Internet para utilizar servidores remotos y depender menos del hardware y software propio, resaltó la Gerente de Competitividad País Sector Exportador de AGEXPORT, Claudia de Del Águila.

Entre las  ventajas competitivas  que tiene el país, se encuentra  la cobertura de la red de telefonía móvil y competencia de los servicios de internet y telefonía, donde de acuerdo al Índice de Tecnología de la Información y la Comunicación 2015, elaborado por el World Economic Forum, Guatemala ocupa la posición número 1 de 144 países, además se encuentra en la posición 28 respecto a la capacitación de los colaboradores en las empresas.

De igual forma, Guatemala cuenta con características favorables para el nearshore esto según la firma de asesoría estratégica Tholons, la cual  afirma que Centroamérica y América del Sur se mantienen como los destinos más viables para nearshore para el mercado norteamericano, así como el impulso de capacidades bilingües y la afinidad cultural, lo cual facilitan el negocio entre las empresas guatemaltecas de software y tecnología y las empresas de otros mercados más desarrollados.

* Para descargar el documento puedes escanear el  siguiente código QR con un dispositivo móvil:

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Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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