Agexport

La Junta Directiva de AGEXPORT junto con los Directores, Presidentes de las Comisiones y  Gerentes de los sectores, se reunieron el día de hoy con el Lic. Carlos Muñoz, Superintendente de la SAT y con Intendentes de la misma institución, con la finalidad de fortalecer el trabajo conjunto entre ambas entidades en búsqueda de la facilitación de los procesos de exportación.

El Presidente de AGEXPORT, Lic. Estuardo Castillo, tuvo a cargo la presentación de AGEXPORT y a la vez presentó las alianzas público-privadas como la VUPE, en donde  el 99% de las transacciones son remotas, así como los resultados de la Oficina de Perfeccionamiento Activo, asimismo se hizo mención del proyecto para la creación de la Ventanilla Ágil para la Importaciones (VAI), el cual vendría a integrar  más procesos de trámites del comercio exterior en forma electrónica y remota.

También se expuso la problemática que afrontan los exportadores en sus procesos de devolución del crédito fiscal y obstáculos en los procesos aduaneros de importación y exportación, en temas como el módulo de riesgo, horarios, criterios, entre otros.

El Superintendente  y sus Intendentes, presentaron las principales líneas de acción para el presente año, entre las que destaca el relanzamiento del Pacto de Modernización e Integridad Aduanera, la Aduana sin Papeles, el proyecto de marchamo electrónico, la profesionalización de los funcionarios aduaneros, mejora de controles en los despachos, la infraestructura en aduanas, el combate al contrabando y defraudación aduanera.   En las próximas semanas esperan que en coordinación con las más altas autoridades del Organismo Ejecutivo, se encuentre una solución para resolver la problemática a la devolución del crédito fiscal a exportadores.

Los funcionarios de SAT y Directivos de AGEXPORT reiteraron el compromiso y voluntad de trabajar conjuntamente en búsqueda de la mejora de la competitividad y facilitación de los procesos de comercio exterior.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.