Agexport Hoy

Top Menu

  • Inicio
  • Nosotros
  • Intranet
    • Agex Pro U
    • Página ISO / Documentos internos
    • Click GH
    • Sistema de Viáticos
    • Presupuestos
    • Services Desk
    • Sistema Integrado SG
    • CRM
    • Media Ticket (diseño y marketing digital)
    • Plan de Compras
  • AGEXPORT
  • galardon
  • AGEXPORT NEWS
  • Sala de Prensa
  • Contacto

Main Menu

  • Agexport
    • Podcast
  • Opinion
  • Sectores de Exportación
    • Acuicultura y Pesca
    • Agrícola
    • Contact Center y BPO
    • Manufacturas
    • Servicios
    • Vestuario y Textiles
  • Tendencias y Negocios
  • Servicios al Exportador
  • Sostenibilidad Empresarial
    • Exportadores Unidos por Guate
  • Impacto Rural
  • Inicio
  • Nosotros
  • Intranet
    • Agex Pro U
    • Página ISO / Documentos internos
    • Click GH
    • Sistema de Viáticos
    • Presupuestos
    • Services Desk
    • Sistema Integrado SG
    • CRM
    • Media Ticket (diseño y marketing digital)
    • Plan de Compras
  • AGEXPORT
  • galardon
  • AGEXPORT NEWS
  • Sala de Prensa
  • Contacto

logo

Header Banner

Agexport Hoy

  • Agexport
    • Podcast
  • Opinion
  • Sectores de Exportación
    • Acuicultura y Pesca
    • Agrícola
    • Contact Center y BPO
    • Manufacturas
    • Servicios
    • Vestuario y Textiles
  • Tendencias y Negocios
  • Servicios al Exportador
  • Sostenibilidad Empresarial
    • Exportadores Unidos por Guate
  • Impacto Rural
  • Estas son las nuevas medidas de mitigación por Covid-19 que entran en vigencia a partir del 20 de enero

  • Sea parte de la Asamblea General Extraordinaria de Asociados 2021

  • Estas son algunas de las acciones que el primer año de gobierno aportó a la exportación

  • A partir del 13 de enero 2021 pierden vigencia disposiciones emitidas durante el Estado de Calamidad Pública para gestionar trámites de registros sanitarios, inspecciones sanitarias de nuevos productos, licencias para manejo de sustancias y precursores químicos ante el Ministerio de Salud

Agexport
Home›Agexport›Manufacturas de madera, bebidas, frutas frescas y secas con mayor demanda en el 1er. semestre 2016

Manufacturas de madera, bebidas, frutas frescas y secas con mayor demanda en el 1er. semestre 2016

Por Andrea Vides
9 agosto, 2016
84
0
Compartir:

Durante el primer semestre del 2016, las exportaciones guatemaltecas registraron un monto total de US$ 5 mil 389 millones, con un decrecimiento de -3.6% en comparación al mismo período del 2015 (US$ 5,592.2 millones). En el caso de las exportaciones de Productos No Tradicionales fueron por US$ 3 mil 908.4 millones, con una baja del -2.7% contra el mismo mes del año pasado.

Sin duda, esto es resultado de la suma de varios aspectos. Desde el impacto de la caída de la libra esterlina cuando se da el Brexit, sumado a un tipo de cambio con el dólar, el cual en el último mes ha perdido su valor en 1.15% con respecto al quetzal, la evolución de la economía mundial y un ambiente de incertidumbre interna, todo está impactando en el comercio exterior guatemalteco. Sin embargo, a pesar de ello,  vemos que los productores y empresarios siguen trabajando duro porque ha habido un crecimiento importante en productos como: Manufacturas de madera US$ 45.7 millones con un crecimiento de 17.4%; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres US$ 172 millones ( +9.5%); grasas y aceites comestibles con US$ 182.5 millones (+8.7%) así como frutas frescas, secas o congeladas, con US$ 177.2 millones (+3.3%), indicó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

 Como principal producto de exportación sigue siendo manteniéndose el Sector de Vestuario y Textiles, el cual tuvo ventas al exterior por US$649 millones, con un aumento del 2.1% representando un 12% del total de las exportaciones del país.

Si analizamos los mercados vemos un crecimiento con EEUU, aunque sigue en números rojos, ya empieza a haber una recuperación. En tanto que en la Eurozona hay un crecimiento de 3.6% (US$ 403 millones), seguido de Canadá con US$ 214 millones con un aumento del 70.9% y Corea del Sur con US$ 62.6 millones con un crecimiento del 4.7%, resaltó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT.

 A decir de la Directora de Relaciones Institucionales, AGEXPORT sigue trabajando en buscar vías alternas para apoyar a los exportadores con iniciativas como el diseño de hojas de ruta para encontrar mejores vías en transporte, costos de energía eléctrica, servicios de logística, solucionar trámites burocráticos internos, entre otros.

 

Etiquetasexportacionesmercados internacionalesportadaproductos guatemaltecossemestre
Artículo anterior

Jurado Calificador de alto nivel para el ...

Siguiente artículo

Resultados confiables, servicio al cliente y acreditaciones, ...

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0
Andrea Vides

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Artículos relacionados Más del Author

  • Agexport

    Exportadores no tradicionales redoblan esfuerzos y estrategias en segundo semestre 2016

    1 agosto, 2016
    Por Andrea Vides
  • Sostenibilidad Empresarial

    Empresas desarrollarán 25 planes de gestión integral de residuos y desechos sólidos

    16 septiembre, 2015
    Por Redacción AGEXPORT HOY
  • Agexport

    Nueva Junta Directiva AGEXPORT dirigirá 10 proyectos estratégicos para el 2016

    26 febrero, 2016
    Por Andrea Vides
  • Agexport

    AGEXPORT recibe a 38 nuevos socios

    17 octubre, 2013
    Por Redacción AGEXPORT HOY
  • documentos de exportación
    Servicios al Exportador

    Atención exportadores para facilitar el acceso al sistema DUCA hacemos saber

    14 mayo, 2019
    Por Andrea Vides
  • Agrícola

    Frijol guatemalteco en busca de conquistar nuevos mercados

    14 marzo, 2016
    Por Andrea Vides
0

Recomendaciones para ti

  • Thermoplástica: desde empaques y envases a insumos de protección para evitar contagios por COVID-19
    ManufacturasEnGuate

    Thermoplástica: desde empaques y envases a insumos de protección para evitar contagios por COVID-19

  • Alórica, pionera en utilizar Inteligencia Artificial para acelerar análisis de interacciones con clientes
    Contact Center y BPODestacadasEnGuategalardon

    Alórica, pionera en utilizar Inteligencia Artificial para acelerar análisis de interacciones con clientes

  • Los guatemaltecos que desarrollaron un sistema de gestión de incidentes de ciberseguridad para el Canal de Panamá
    ServiciosEnGuate

    Los guatemaltecos que desarrollaron un sistema de gestión de incidentes de ciberseguridad para el Canal de Panamá

  • La clínica pionera en Guatemala para el tratamiento de la insuficiencia venosa
    ServiciosEnGuate

    La clínica pionera en Guatemala para el tratamiento de la insuficiencia venosa

Sectores de Exportación

  • Contact Center y BPODestacadasEnGuategalardon

    Alórica, pionera en utilizar Inteligencia Artificial para acelerar análisis de interacciones con clientes

    Alórica es una empresa de capital americano fundada en 1999 en California, Estados Unidos, sin embargo,  cuenta con presencia en Guatemala desde hace 12 años, enlazando al país a una ...
  • DestacadasManufacturas

    Obtenga el mayor provecho de su Smartphone: cómo tomar fotos con su celular

    Colaboración y video: Sofía Valdez No hay duda de que muchas de las actividades que realizamos diariamente son a través de los celulares y prueba de eso son las fotos ...
  • DestacadasgalardonServicios

    A.R. producciones empresa guatemalteca que brinda servicios de exportación para plataformas como Amazon ...

    Como un soñador curioso, así inició Erlin Ayala al conocer el mundo de la pantalla chica siendo un joven en su último año del nivel de diversificado realizó sus prácticas ...
  • DestacadasManufacturas

    Exportación de nuevos productos, crecimiento en el mercado nostálgico en Estados Unidos y nuevos canales ...

    La Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT afrontó la pandemia con innovaciones que les permitió apostar por productos saludables y orgánicos, algo que llevaron a los consumidores a través ...
  • DestacadasManufacturas

    Guatemala contribuyó a reforzar el sistema inmunológico de Centroamérica, Estados Unidos, México y otros países ...

    Algunos subsectores que conforman la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT alcanzaron un crecimiento importante durante el 2020, siendo estos: agroquímicos (29%), químicos (14%), productos farmacéuticos (11%), vidrio (38%), calzado ...

Otras secciones

  • IMPACTO RURAL
  • TENDENCIAS Y NEGOCIOS
  • SERVICIOS AL EXPORTADOR
  • SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL
    REPORTAJE DE LA SEMANA

CONTÁCTENOS

15 avenida 14-72, zona 13, GCA-01013
Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.

agexporthoy@agexport.org.gt

(502) 2422 3400
  • Recent

  • Popular

  • Estas son las nuevas medidas de mitigación por Covid-19 que entran en vigencia a partir del 20 de enero

    Estas son las nuevas medidas de mitigación por Covid-19 que entran en vigencia a partir ...

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    20 enero, 2021
  • Reflexiones para una visión 2021

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    20 enero, 2021
  • ¿Esta lista su empresa para solicitar la Devolución de Crédito Fiscal a través del nuevo Régimen Especial Electrónico?

    ¿Esta lista su empresa para solicitar la Devolución de Crédito Fiscal a través del nuevo ...

    Por Raquel Müller
    19 enero, 2021
  • Chia, stevia, ajonjolí y amaranto nuevas propuestas de cultivo para Jalapa

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    21 noviembre, 2013
  • Maestría para administración de PyMes desde su casa u oficina

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    21 octubre, 2013
  • Feria Chapina 2013, puerta para entrar al mercado nostálgico de EE.UU..

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    26 febrero, 2013

Síguenos

© AGEXPORT 2021