¿Qué pasará con el DR-CAFTA tras elección de Donald Trump? | Agexport Hoy

¿Qué pasará con el DR-CAFTA tras elección de Donald Trump?

286
0

Una de las reacciones económicas que se dio tras la elección del candidato republicano Donald Trump, como 45º Presidente de los Estados Unidos, fue una baja en los mercados mundiales. Sin embargo, la situación ya se empieza a estabilizar y  los índices de referencia de Wall Street ya se han recuperado en 1.0% y, el tipo de cambio en México ya se cotiza debajo de los 20 pesos por dólar.

Para el caso de Guatemala, la preocupación más grande ante esta elección gira en torno a lo que pueda suceder con el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA). No obstante, este tratado establece procedimientos precisos y tiempos para su revisión, así como que el Ejecutivo de EEUU cuente con el aval de la Cámara de Representantes o el Senado para impulsar cualquier cambio.

Otro Acuerdo que ha anunciado Trump, es la revisión en el corto plazo del Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) lo que, en cualquier caso, se esperaría que sea una ventaja para Guatemala en su relación comercial con Estados Unidos.

Este día, la candidata demócrata Hilary Clinton ya ha hecho un llamado a la unidad nacional y se ha comprometido a trabajar en conjunto con el presidente electo Trump. Esto podría implicar políticas menos radicales de las anunciadas en campaña. AGEXPORT estará dando seguimiento al tema y sus implicaciones, informando oportunamente de cualquier situación  que tenga un impacto en el país.

Mayor información: gerenciadecompetitividad@agexport.org.gt

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt