Primera Dama de Colombia conoce trabajo en artesanías de Guatemala

157
0

La señora Maria Clemencia Rodríguez de Santos, primera Dama de Colombia, realizó una visita a AGEXPORT, acompañada de Aída Furmanski, Directora de Artesanías de Colombia, con el propósito de conocer la forma en que trabaja la Comisión de Artesanías de AGEXPORT. Ambas fueron recibidas por Estuardo Castillo, Presidente de AGEXPORT, así como de Luis Godoy, Director, y otras altas autoridades de la Asociación.

Colombia, a través de un impulso de parte de la Primera Dama, ha desarrollado la industria de las artesanías. “Estoy convencida de que las artesanías hay que apoyarlas”, refirió la señora Rodríguez de Santos, quien en año y medio que ha estado acompañando a su esposo en el Gobierno, ha impulsado el apoyo a este sector en su país, para rescatar así a las culturas que se han perdido. Comentó que está muy contenta por estar en Guatemala y considera que “estas son las alianzas que valen la pena”.

Estuardo Castillo, presidente de AGEXPORT, explicó a la Primera Dama colombiana que Guatemala posee una larga tradición en la elaboración de artesanías, desde el trabajo con jarrones y platos, tallados en piedra, que luego evolucionó con el trabajo en plata y madera de la Colonia.

Al año, se exportan 55 millones de dólares en artesanías, según datos oficiales, según Hugo Cabrera, Presidente de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, estima que la cifra es mucho mayor, por las compras de los turistas al visitar el país.

Aída Furmanski, Directora de Artesanías de Colombia, explicó que su país es pionero en el apoyo al sector artesanal, pues están muy convencidos en el apoyo al artesano. “Es importantísimo que el Estado se comprometa en este tema”, explicó. La funcionaria colombiana detalló que una de las estrategias que han implementado es que el consumidor local se empiece a interesar más por las artesanías, sensibilizándolo por su importancia y el gusto por ellas.

En  Colombia hay 1 millón de artesanos y 4 millones de personas están involucradas en el negocio de las artesanías, lo cual es un número significativo para un país con 47 millones de habitantes. Furmanski concluyó recordando que ella preside este año, en nombre de Colombia, el evento Iberartesanías, por lo que invitó a Guatemala y a sus artesanos para que participen.

Avatar

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.