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A finales del 2019, el Comité de Logística de AGEXPORT entregó a las nuevas autoridades gubernamentales la propuesta “Lineamientos de Políticas Públicas para Mejorar la Competitividad del Transporte Marítimo de Carga” para impulsar la modernización del Sistema Portuario del país y potencializar las exportaciones guatemaltecas.

Una de las acciones propuestas por AGEXPORT fue que el Sistema Portuario Nacional publicará de manera periódica los indicadores de rendimiento portuaria, acción que se materializa en el Informe Estadístico de la Comisión Portuaria Nacional. Bajo un enfoque técnico y profesional, dicho informe analiza el tiempo medio de rotación de los buques, rendimiento medio de buques de portacontenedores y porcentaje de ocupación del muelle comercial para cada puerto. También resalta que en el 2019 se movilizaron un total de 32,974.2 miles de tonelada métricas, un crecimiento de 4.4% con relación al 2018, año que cerró con 31,563.4 miles de toneladas métricas movilizadas. Informó la Coordinadora de la Mesa Logística de AGEXPORT, Leticia Salazar.

El informe detalló que, del total movilizado en los puertos, el 39% fue carga de exportación y el 61% fue carga de importación. En cuanto a contenedores, en el 2019 se movilizaron un total de 828,749 (1,521,505 TEUS) un 1% menos que en 2018 (839,629 contenedores).

Los costos de logística, que impactan fuertemente a los exportadores e importadores, pueden llegar a representar entre un 24% y 40% sobre el valor del producto, sin embargo, al tener detalles de los registros del sistema portuario, son datos útiles para que de manera estratégica se tomen decisiones en materia de inversión en infraestructura, maquinaria y equipo, así como reingeniería de procesos operacionales que se refleje en una mejora de desempeño de la eficiencia en puertos. Detalló Salazar.

La competitividad de la logística del comercio exterior en Guatemala tiene años de afrontar grandes retos, tales como las malas condiciones de la infraestructura vial, congestionamiento en los puertos, retrasos en carreteras y pasos fronterizos, procesos en su mayoría aún en papel, entre otros.

Entre los retos que han surgido en el 2020 para el Sistema Portuario Nacional se encuentra la regulación de uso de combustibles limpios en el transporte marítimo IMO 2020, la auditoria de la Guardia Costera a los puertos de Guatemala en materia de seguridad portuaria y cumplimiento de Código PBIP, nuevas regulaciones que impactan al transporte terrestre y por supuesto la pandemia del COVID-19 que vino a cambiar los patrones de consumo, la forma de hacer los negocios y por lo tanto, también implica una transformación en la cadena logística y de distribución de las mercancías. Indicó Wendy Mena, analista de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT.

Mena, resaltó el trabajo de las nuevas autoridades gubernamentales para identificar proyectos de infraestructura crítica que puedan transformar la logística del país y coadyuvar a que Guatemala aproveche su posición geográfica y potencial logístico. Estos incluyen la modernización de la infraestructura portuaria en el pacífico y atlántico, modernización del Aeropuerto La Aurora y habilitación de un aeródromo internacional en la Costa Sur.

Para impulsar al sector productivo del país es necesaria la ampliación y reparación de las principales rutas que conectan los puertos y las aduanas, con el fin de proponer, alinear y continuar trabajando por la competitividad y modernización de los puertos del país en pro del incremento del comercio y la generación de empleo. Puntualizó la analista de Competitividad de AGEXPORT.

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En el webinar la autoridades de Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla y APM Terminals presentaron un resumen de acciones de los primeros 100 días de 2020.

Puertos en Guatemala

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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