Optimizan transacciones electrónicas para las exportaciones, a través de nueva plataforma AGEXPORT-VUPE | Agexport Hoy

Optimizan transacciones electrónicas para las exportaciones, a través de nueva plataforma AGEXPORT-VUPE

380
1

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) siguiendo las nuevas tendencias en la tecnología y portales web, lanzó el día de hoy 5 de junio, su nueva plataforma digital y a la vez presentó el renovado portal web de la Ventanilla Única para la Exportación (VUPE). Ambas plataformas tendrán la nueva modalidad de consulta vía teléfonos inteligentes (smartphones), tabletas y cualquier tipo de computadora.

Como parte de la modernización de la información que  la Ventanilla Única para la Exportación, VUPE, ofrece al sector exportador, se unieron esfuerzos VUPE – AGEXPORT, para crear un nuevo portal WEB que de a los exportadores, estudiantes y público en general, un fácil acceso para la obtención de información desde una licencia de exportación hasta el acompañamiento para la liquidación de las Declaraciones Únicas Aduaneras.

Con una inversión valorada por el Departamento de Mercadeo Digital de AGEXPORT de US$20 mil en sistemas de seguridad y, US$15 mil, por aplicaciones realizadas, el portal que se está lanzando de la VUPE integró los servicios de la Oficina de Regímenes de Perfeccionamiento Activo (OPA), el cual permitirá dar seguimiento al proceso de exportación desde cualquier dispositivo móvil, así como acceso directo al portal SEADEX WEB, herramienta que reducirá costos y tiempo, para todo tipo trámite de importación y exportación.

En el primer trimestre del año 2013, el 99% del total de las transacciones de exportación fueron realizadas a través del portal web de la VUPE,  mientras que el 1% fueron trámites realizados personalmente en las oficinas de la Ventanilla Única. Esto quiere decir que a través de un “click” durante este período se han realizado 160,050 transacciones, en tanto que personalmente fueron atendidas 1,757, y lo que buscamos es que cada vez las empresas sean auto gestionables y puedan realizar sus trámites sin la necesidad de ir a las oficinas centrales de la VUPE. Expresó el Ing. Fernando Herrera, Director de Servicios al exportador de AGEXPORT.

Este Portal VUPE estará alojado en el sitio electrónico, también renovado, de  AGEXPORT el cual ofrecerá fácil acceso a toda la información relacionada a sectores de exportación,  directorio electrónico de los asociados integrado a los servicios de Google, cursos y diplomados de la Escuela de Comercio Exterior, biblioteca virtual,  y el sitio de noticias e información,  AGEXPORT HOY y Data Export.

Entre las innovaciones del nuevo portal de AGEXPORT se encuentra la Tienda Virtual, dirigida a compradores nacionales e internacionales, con el objetivo que realicen sus pagos de forma electrónica desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Asimismo en la Comunidad AGEXPORT, los socios de AGEXPORT podrán interactuar con otros colegas creando así una rueda de negocios online, y por último la creación del acceso a los cursos virtuales de los nuevos programas de E-Learning.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.