Nueva plataforma facilita procesos de importación y tránsitos: SEADIM WEB | Agexport Hoy

Nueva plataforma facilita procesos de importación y tránsitos: SEADIM WEB

393
0

Empresas multisectoriales cuentan con el nuevo sistema electrónico  SEADIM Web el cual permite al usuario realizar trámites de permisos no arancelarios de importación los 7días de la semana durante las 24 horas del día, con el valor agregado que toda información que ingresen los usuarios, será manejada de forma segura y ágil.

Según datos del Banco Mundial revelan que Guatemala requiere hasta de 10 documentos  para  realizar un proceso de importación y, con el SEADIM Web se busca facilitar justamente el proceso de importación de cualquier empresa, ya sea  para materia prima o  productos terminados, todos los permisos no arancelarios que requiera una importación podrán tramitarse en un solo proceso, como si fuera un documento o formulario único. El SEADIM puede operarse, desde cualquier lugar con acceso a internet, en una computadora o en un dispositivo móvil puede tener acceso y realizar de forma ágil sus trámites, eliminando la necesidad de desplazamientos, colas, largas esperas, manejo de documentos y los riesgos que conlleva hacer estos trámites manualmente. Esta plataforma le apunta a mejorar la competitividad de Guatemala,   y así tener la oportunidad de mejorar nuestra imagen y posicionamientos a nivel mundial, como un país que está optimizando sus procesos de comercio, informó el  Gerente de Servicios al Exportador de AGEXPORT, Ing. Fernando Herrera.

Esta plataforma electrónica detectará si falta un dato específico al momento de llenar el formulario de solicitud de importación, además que contribuirá al análisis de riesgo país, debido a que notifica  digitalmente los certificados o permisos que necesita cada empresa. Especialmente, para aquellas que requieren la autorización del  Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura las cuales según Herrera,  en la actualidad emiten el 70% de los permisos de las importaciones que requieren permisos no arancelarios.

SEADIM Web, es un sistema muy amigable al usuario, que le permite ingresar la información de una forma segura, ágil y práctica,   luego estos datos viajan virtualmente a la Institución pertinente que es la que otorga o rechaza el permiso de importación solicitado, el sistema está interconectado con las instituciones que requieren permisos de importación, también está interconectada con la aduana para hacer de su conocimiento los permisos que se emiten. Esto permite que los tiempos de trámite se reduzcan sustancialmente, la información es compartida con todas las instituciones en tiempo real. Igualmente cuenta con un sistema electrónico integrado de pagos que opera automáticamente a medida que se van otorgando los permisos de una importación. 

Adicionalmente, con el fin de garantizar que la información que provee el usuario no se altera posteriormente se integró al sistema la firma electrónica avanzada. Resaltó el Gerente de Servicios al Exportador de AGEXPORT.

Para utilizar SEADIM Web por primera vez se deben realizar únicamente 4 pasos, y el costo por cada transacción de importación que realice una empresa es de  Q. 70, independientemente de los cobros propios de las instituciones, con el beneficio que en una misma plataforma están  integradas las instituciones públicas, lo cual reduce costos y tiempo. Adicional a ello, esta plataforma  generará  formularios, facturas y  estadísticas  de importación, puntualizó el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT.

Esta iniciativa surge desde hace dos años,  cuando AGEXPORT, la Cámara de Industria, Cámara de Comercio junto al MINECO  coincidieron en la necesidad de contar con una plataforma de facilitación para las importaciones, de esa cuenta por medio del Acuerdo Gubernativo 137-2014 se desarrolló un Sistema Web que facilita los trámites para la importación.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt