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Hacemos de su conocimiento que el 30 de mayo de 2020, fue publicado el Acuerdo Gubernativo 74-2020 que contiene las Normas Reglamentarias para dar operatividad a las medidas adicionales de protección para la población de los efectos económicos provocados por la pandemia del COVID-19.

Estas medidas de protección fueron aprobadas por el Congreso de la República mediante el Decreto 15-2020 y tienen como objetivo garantizar la continuidad del suministro de servicios esenciales de agua, luz, teléfono, internet y cable, prestados por entidades públicas o privadas. La aplicación será de la forma siguiente:

1. Vigencia: Las medidas de protección se otorgarán por un período de 3 meses, vigentes a partir del 22 de mayo 2020.

2. Servicio entubado de agua potable:
• Beneficiarios: usuarios cuya facturación durante el mes de mayo haya sido hasta Q300.00.
• Podrá suscribir convenios de pago hasta por 12 meses, pagaderos a partir del mes siguiente del cese de las medidas de protección.

3. Servicio de energía eléctrica:
• Beneficiarios: usuarios residenciales, cuyo consumo mensual no exceda de 300 Kw/hr. y que estén al día en sus pagos, al momento de la vigencia de estas medidas. Se exceptúan los grandes usuarios de energía y los usuarios regulados cuyo consumo sea mayor a los 300 Kw/hr.
• Los usuarios podrán suscribir convenios de pago hasta por 12 meses, pagaderos a partir del mes siguiente del cese de las medidas de protección. Los usuarios deberán presentar solicitud a la empresa distribuidora de energía dentro de los 5 días hábiles de haber recibido la factura y ésta debe resolver dentro de un plazo no mayor de 5 días hábiles.

4. Servicio de teléfono fijo o móvil:
• Para usuarios en la modalidad de post pago:
– No se podrá suspender servicio, pero si se podrá reducir a un plan de comunicación básica
– No se aplicarán cargos moratorios o cualquier penalización por falta de pago.

• Para usuarios en la modalidad de pre pago móvil o residencial:
– El proveedor deberá establecer las facilidades para mantener una comunicación limitada y congruente con las situaciones de emergencia mientras dure el Estado de Calamidad.

5. Servicio de internet:
• Para usuarios en la modalidad de post pago mensual:
– No se podrá suspender el servicio, pero si se podrá reducir a una navegación básica que permita acceso a correo electrónico y páginas de Gobierno.
– No se aplicarán cargos moratorios ni cualquier penalización por falta de pago.

• Para usuarios en la modalidad de pre pago fijo o móvil:
– El proveedor debe permitir navegar y tener acceso a las páginas oficiales de los Ministerios y entidades públicas.
– Los usuarios podrán solicitar convenios de pago hasta por 12 meses pagaderos a partir al mes siguiente de la aplicación de las medidas de protección.

6. Servicio de cable:
• No se podrá suspender el servicio, pero si se podrá reducir a un plan de programación básica.
• No se aplicarán cargos moratorios, ni cualquier penalización por falta de pago.

Los mantendremos informados de cualquier otra disposición relacionada al Estado de Calamidad por COVID 19.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
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