¿Cuál es la mejor metodología para administrar proyectos?

161
0
Director de Software de Exportación

El Director de SOFEX de AGEXPORT, Edgar Santos, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital República.GT.

He estado leyendo tendencias de empleos en el mundo de un estudio del crecimiento de empleos del Project Management Institute del 2017 al 2027, una de las organizaciones líderes en el mundo en temas de administración de proyectos, el estudio de 11 países entre ellos China, Estados Unidos, Brasil, habla que esperan una demanda de 87 millones de profesionales en administraciónde proyectos y el riesgo de no cubrir esta demanda podría impactar en 207 billones de dólares en  la economía de estos países.

¿Porqué es tan importante esta carrera para los países? La mala ejecución de un proyecto hace perder dinero a las organizaciones, los proyectos existen porque hay un beneficio de aumento de ingresos, reducción de costos o elementos de valor/diferenciación para una organización, el no lograr que el proyecto sea exitoso hace perder tiempo y dinero, con la estrategia de transformación digital las industrias necesitan realizar proyectos que incorporen tecnología para mejorar procesos de negocio e innovar, la actividad principal es que un administrador de proyectos vele por el éxito del mismo, a mi criterio en Guatemala las organizaciones deben invertir más en metodologías de administración de proyectos, ya que deriva en tener mejor control de nuestros presupuestos y lograr efectivamente los beneficios de que un proyecto se implemente exitosamente.

¿Cuál es la mejor metodología a utilizar? A mi criterio la respuesta es depende, en el mercado hay varias metodologías, como las que necesitan predecir el resultado de un proyecto todo desde un inicio y otras donde van orientadas al cambio  son “ágiles” y el proyecto se va descubriendo con el tiempo, el reto es que las organizaciones no tienen presupuestos infinitos entonces no se puede ir orientado a cualquier cambio. Mi primera recomendación es capacitarse en las metodologías más usadas en el mundo y entender los estándares internacionales, ver la realidad de la empresa y de cada proyecto, con esto elegir las buenas prácticas que se adapten a la realidad de mi organización.

Algo que es sumamente importante es que la alta dirección de la empresa compre la idea de invertir en ser una organización de alto desempeño en proyectos porque esto le hará ser más eficiente, lograr  innovación y cambios para llevar su productividad a otro nivel empresarial.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt