Agexport

Basado en que Guatemala mantuvo la misma posición en los indicadores del Foro Económico Mundial (78 de 138 países); que, además, disminuyó tres lugares en el Índice de Clima de Negocios del Banco Mundial (posición 88 de 190 países) y que en el Índice de Desempeño logístico cayó 34 posiciones (puesto 111 de 160 países), AGEXPORT,  en alianza con PRONACOM  y el Consejo privado de la Competitividad – CPC-, busca impulsar iniciativas, proyectos y acciones agresivas que contribuyan a que el país escale una mejor posición en competitividad.

En esta línea, durante el 2016, la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT dio a conocer a las Autoridades del Organismo Ejecutivo y Legislativo propuestas que tienen como objetivo la creación de más fuentes de empleo formal través de la implementación de acciones para mejorar la competitividad país y sectorial como por ejemplo, las tres Hojas de Ruta de Alto Impacto para Acelerar el Crecimiento Económico de los Sectores Agrícola y Pesca, Manufacturas, Software y Contenido Digital. Indicó la Gerente de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Águila.

Entre las acciones prioritarias para el Sector Agrícola y Pesca se encuentran: Fortalecer el sistema nacional de inocuidad, medidas sanitarias y fitosanitarias; invertir en infraestructura productiva (riego, caminos rurales, centros de acopio) y contar con infraestructura logística y costos de transporte competitivos. Son 8 acciones que identifica esta Hoja de Ruta, que apunta a que el sector agrícola exporte en el 2024 alrededor de US$ 4 mil 423 millones

Para el Sector de Tecnologías de la Información, centrado en desarrollo de software y contenido digital, es necesario invertir en Talento Digital, es decir, desarrollo de capital humano. Así mismo, hay que sensibilizar sobre la importancia e impacto del sector TI para la economía y desarrollar parques industriales tecnológicos con el fin de generar más de 31 mil 489 empleos en este sector para el 2024, resaltó de Del Águila.

En el caso del Sector de Manufacturas, Infraestructura, logística, costos de transporte competitivos, fortalecer la institucionalidad económica, contar con recursos para invertir en investigación y desarrollo, innovación y tecnología son las principales acciones de su Hoja de Ruta de Alto Impacto, la cual apunta a un crecimiento del 177% de las exportaciones del sector, para el 2024.

En la carrera por la competitividad hay competencias más largas y complejas para resolver, problemas estructurales como la falta de inversión en infraestructura logística, puertos, aeropuertos, riego, centros de acopio, caminos rurales y carreteras, que requieren de acciones de mediano y largo plazo; sin embargo también existen competencias más cortas y menos complejas, de orden normativo, que sólo requieren de voluntad política  e inversión de tiempo como las que se contemplan en las Hojas de ruta de simplificación de procesos. En el 2017, es momento de pasar de la propuesta a la acción, informó la Gerente de Competitividad de AGEXPORT.

Al momento, algunas de estas 10 Hojas de Ruta para la simplificación de procesos de exportación, las cuales fueron elaboradas en alianza con PRONACOM, están pendientes de validación por parte de las autoridades gubernamentales.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
  • Etiquetas:
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.