Unión de esfuerzos con alcaldes para trabajar por la competitividad local, un marco de gestión bajo principios de sostenibilidad, continuar con el proceso de transformación para generar nueva oferta exportable, así como nuevas formas de negocios, son algunos de los objetivos que se encuentran entre los planes que la Junta Directiva de AGEXPORT 2020 se ha trazado para su gestión y que presentó y validó en la Asamblea Ordinaria de Socios, realizada el pasado 11 de febrero, y en la cual también se nombró a nuevos socios-exportadores para integrar la Junta Directiva 2020.
Este año las exportaciones tuvieron un comportamiento tendiente a la baja tanto por condiciones nacionales como internacionales, y aunque las estimaciones apuntaban a cerrar con un crecimiento leve, los exportadores lograron una variación positiva de 1.95%. En total el país recibió US$11 mil 183.9 millones por concepto de exportación.
Los empresarios exportadores asociados en AGEXPORT pusieron su dinamismo, innovación y su característica principal de tomar las oportunidades en los mercados con alto potencial de exportación. Los esfuerzos se enfocaron en la diversificación de mercados como también en reconquistar socios importantes. Entre ellos, destacó la región asiática dado a que tuvo un crecimiento del 48% en las exportaciones totales, porque países como China, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Malasia demandaron más productos guatemaltecos durante 2019. Indicó la presidente de AGEXPORT, Licda. Connie de Paiz.
Otra buena noticia que dejó el 2019 y que impactó positivamente en la comercialización de productos guatemaltecas fue la ratificación de Brexit entre Centroamérica y el Reino Unido, con un incremento del 26% en las exportaciones. Los consumidores británicos demandaron más productos como melaza de caña, alcohol bebible, cardamomo y arveja.
Todo nuestro positivismo está en que este 2020 será mejor. Las resoluciones y decisiones oportunas que el Gobierno está tomando seguro tendrán impacto en la facilitación del comercio, lo cual incrementa nuestra oportunidad para seguir aportando al crecimiento y desarrollo del país, a través de generar negocios y empleos formales mediante la exportación. Resaltó la Presidente de AGEXPORT.
Una de las acciones innovadoras para el 2020 que AGEXPORT implementará, es el programa “la Ruta del e-Commerce” la cual potencializará el uso de la plataforma eLearning y la utilización de aulas virtuales, a la vez, la Institución gestionará nuevos proyectos que permitan apoyar la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas guatemaltecas.
Seguiremos generando nuevas oportunidades de negocio entre los exportadores guatemaltecos y compradores internacionales a través la plataforma “Connecting Best Markets” la cual permite a los exportadores mantenerse en contacto con los compradores internacionales en todo momento. Asimismo, se realizarán más de 100 acciones de promoción comercial y el monitoreo de tendencias disruptivas del mercado internacional para la innovación de la oferta exportable. Aseguró De Paiz.
Como parte de la agenda de la Asamblea Ordinaria de Socios, se llevó a cabo la elección de nuevos Directivos para formar la Junta Directiva General 2020 – 2021: