Jóvenes guatemaltecos interesados en capacitarse | Agexport Hoy

Jóvenes guatemaltecos interesados en capacitarse

175
0

En la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) presentó indicadores laborales relacionados a la juventud guatemalteca, de esa cuenta destacó que los principales intereses de capacitación se encuentran en computación (25%), cocina (19%), mecánica automotriz (16%) e idiomas (7.5%).

 En el caso de las áreas de capacitación AGEXPORT trabaja en alianza con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y el  Programa de Empleo Juvenil  del Ministerio de Economía y la Unión Europea, donde se desarrolla el programas de formación a jóvenes donde fortalecen sus capacidades idiomáticas con el programa de Finishing School del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT.

Además esta encuesta resalta que en Guatemala hay  6,533,522 personas ocupadas, aumentando 2% con respecto a 2016.

Principalmente, han aumentado las ocupaciones en sectores como agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; además de comercio, construcción y actividades de servicios administrativos y financieros.  Sin embargo, como país aún existen muchos temas pendientes con respecto al mercado laboral.

Para que Guatemala pueda alcanzar mayores niveles de desarrollo, es de suma importancia la generación de empleos de calidad. Sin duda, es mediante el sector exportador que esto se puede generar. Es por esto que como Gerencia de Competitividad de AGEXPORT hemos implementado una serie de programas específicos para apoyar a las empresas exportadoras en el cumplimiento de la legislación laboral y estén listas también para cumplir requerimientos internacionales para competir en los principales mercados mundiales. Indica la asesora legal, Ana Contreras.

Ricardo Rodriguez

Apasionado por Guatemala. Economista, enfocado en comercio exterior y competitividad.