Guatemala Exporta Energía hacia México | Agexport Hoy

Guatemala Exporta Energía hacia México

370
0

Las exportaciones de energía desde Guatemala hacia los países vecinos son una oportunidad de explotación eficiente de los recursos y de la capacidad instalada de generación en el país. Actualmente Guatemala exporta mensualmente el 7.5% de los excedentes hacia países de Centroamérica por medio del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

Además, en las últimas semanas Guatemala ha exportado entre 45 y 60 MW de potencia hacia México,  derivado del colapso de dos torres del Sistema de Transmisión de Energía Mexicano en el estado de Chiapas lo cual dejó inhabilitado el servicio de energía eléctrica a más de doce municipios de la zona, durante esta emergencia se han exportaron alrededor de  5,700 MWh de energía.

El monitoreo constante del comportamiento del Mercado Eléctrico Nacional y sus exportaciones es uno de los muchos temas que se están abordando desde el Observatorio de Energía Eléctrica de AGEXPORT. Para ellos se publica mensualmente el Boletín Energético que contiene información que ayuda a los empresarios en la toma de decisiones en la materia, informó la Gerente de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Aguila.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt