Grandes Usuarios de Energía ahora con tarifas energéticas más competitivas | Agexport Hoy

Grandes Usuarios de Energía ahora con tarifas energéticas más competitivas

370
2

Con el fin de brindar un servicio  que vigile cambios regulatorios, acción, decisión o situación que afecten el funcionamiento del mercado eléctrico y tener un impacto en los costos de la energía eléctrica en el país, AGEXPORT  impulsa un Observatorio de Energía Eléctrica.

Entre los avances se encuentra la creación de herramientas como la iniciativa de compra en bloque que ofrece a los Grandes Usuarios de AGEXPORT y VESTEX la oportunidad de contratar a dos años a precios menores de USD 0.12 por k/wh bajo la modalidad de tarifa única.

Este tipo de iniciativas ayuda a que los Grandes Usuarios de Energía logren una tarifa que incluye el costo por monomico (energía y potencia), los cargos por servicios complementarios (RRA, RRO, Generación forzada, costos diferenciales, desvíos, pérdidas, entre otros) y peajes (CAT, VAD, SIEPAC), con el fin de seguir impulsando la competitividad del sector exportador, resaltó la Directora de Competitividad de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

Desde el 2012 a la fecha  el sector exportador de Guatemala  cuenta con precios de energía más competitivos, debido a que la tarifa para usuarios regulados ha registrado una reducción de Q.0.64 lo que equivale a un costo 34% menor, para el trimestre de mayo a julio de 2015 las tarifas no sociales son de Q. 1.19 para usuarios de EEGSA y de Q.1.64 y Q.1.59 para usuarios de DEOCSA y DEORSA respectivamente

 Las perspectivas de las distribuidoras para los próximos 2 años es que estos precios se mantengan o se reduzca hasta en un 3% más, además los Grandes Usuarios de Energía cuentan con excelentes oportunidades de negociar tarifas mucho más competitivas en sus contratos, ya que las condiciones del mercado actual permiten cotizar precios entre USD 0.12 a USD 0.16 por kw/h incluyendo ya todos los costos de mercado y peajes, indicó la Directora de Competitividad de AGEXPORT.

De acuerdo a datos del Ministerio de Energía y Minas, Guatemala se ha convertido en la Plataforma Energética de Centroamérica con una capacidad instalada de 2,582 MW y una demanda de aproximadamente 1600 MW. El sector energético ha atraído aproximadamente USD 4,500 millones en inversiones y el país se ha convertido en el principal exportador de energía eléctrica a Centroamérica, sobrepasando los US$120 millones en el 2014.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt