Agexport Hoy

Top Menu

  • Inicio
  • Nosotros
  • Intranet
    • Agex Pro U
    • Página ISO / Documentos internos
    • Click GH
    • Sistema de Viáticos
    • Presupuestos
    • Services Desk
    • Sistema Integrado SG
    • CRM
    • Media Ticket (diseño y marketing digital)
    • Plan de Compras
  • AGEXPORT
  • galardon
  • AGEXPORT NEWS
  • Sala de Prensa
  • Contacto

Main Menu

  • Agexport
    • Podcast
  • Opinion
  • Sectores de Exportación
    • Acuicultura y Pesca
    • Agrícola
    • Contact Center y BPO
    • Manufacturas
    • Servicios
    • Vestuario y Textiles
  • Tendencias y Negocios
  • Servicios al Exportador
  • Sostenibilidad Empresarial
    • Exportadores Unidos por Guate
  • Impacto Rural
  • Inicio
  • Nosotros
  • Intranet
    • Agex Pro U
    • Página ISO / Documentos internos
    • Click GH
    • Sistema de Viáticos
    • Presupuestos
    • Services Desk
    • Sistema Integrado SG
    • CRM
    • Media Ticket (diseño y marketing digital)
    • Plan de Compras
  • AGEXPORT
  • galardon
  • AGEXPORT NEWS
  • Sala de Prensa
  • Contacto

logo

Header Banner

Agexport Hoy

  • Agexport
    • Podcast
  • Opinion
  • Sectores de Exportación
    • Acuicultura y Pesca
    • Agrícola
    • Contact Center y BPO
    • Manufacturas
    • Servicios
    • Vestuario y Textiles
  • Tendencias y Negocios
  • Servicios al Exportador
  • Sostenibilidad Empresarial
    • Exportadores Unidos por Guate
  • Impacto Rural
  • Estas son las nuevas medidas de mitigación por Covid-19 que entran en vigencia a partir del 20 de enero

  • Sea parte de la Asamblea General Extraordinaria de Asociados 2021

  • Estas son algunas de las acciones que el primer año de gobierno aportó a la exportación

  • A partir del 13 de enero 2021 pierden vigencia disposiciones emitidas durante el Estado de Calamidad Pública para gestionar trámites de registros sanitarios, inspecciones sanitarias de nuevos productos, licencias para manejo de sustancias y precursores químicos ante el Ministerio de Salud

Agexport
Home›Agexport›Frutas frescas, secas o congeladas de Guatemala en constante crecimiento

Frutas frescas, secas o congeladas de Guatemala en constante crecimiento

Por Andrea Vides
6 junio, 2016
440
0
Compartir:

Grasas y aceites comestibles (13.2%); Plátano (62.8%), insecticidas (18%); productos farmacéuticos (3.2%); manufacturas de madera (20.4%); flores y follajes (23.1) y leche y otros productos lácteos (19.3%), son algunos de los productos no tradicionales que aumentaron su demanda en los mercados internacionales durante los primeros cuatro meses del 2016, y que han logrado superar el impacto de la economía global.

En el primer cuatrimestre del 2016 las exportaciones totales alcanzaron US$ 3 mil 578 millones, registrando un decrecimiento del -2.9% exportado en el mismo periodo en el año anterior, esta diferencia se da por los commodities, además hemos detectado que la economía internacional no se está dinamizando lo cual ha impactado al sector exportador guatemalteco, indicó la Directora de la División de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

 Uno de los aspectos que detalla la Directora de AGEXPORT es el crecimiento importante de mercados internacionales como: Canadá con un 83%; Japón con un 30.3%; Reino Unido con 45.6%; seguido de países como Brasil (76.7%) e India (181.7%), todos con relación al mismo mes del año 2015.

Los productos no tradicionales sumaron el 72.8% de las exportaciones totales, siendo el principal sector de exportación, el de vestuario y textiles con un crecimiento del 5.7% registrando en divisas US$ 501.4 millones,   además otros productos líderes son las frutas frescas, secas o congeladas con US$ 166.5 millones y grasas y aceites comestibles con US$ 125.1 millones   resaltó D. Estrada.

 La actualización de las “Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe” publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que la estabilización de los precios de los productos básicos y la expansión de los volúmenes exportados han dado paso a una leve mejora en el desempeño comercial de la región, a lo cual D. Estrada indica que hay que aprovechar para poner en marcha estrategias país.

Entre las estrategias que contempla el sector exportador para ser más competitivos y darle un mayor valor agregado a sus productos a nivel mundial, son el acercamiento con los clientes, acortar canales de distribución, disminuir costos de logística, entre otros, puntualizó la Directora de la División de Relaciones Institucionales de AGEXPORT.

EtiquetasDivisión de Relaciones Institucionalesexportacionesfrutamercados internacionalesSector de Frutas
Artículo anterior

Vamos por más agricultura

Siguiente artículo

Alianzas estratégicas, clave del desarrollo integral ...

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0
Andrea Vides

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Artículos relacionados Más del Author

  • Agrícola

    2015, un año muy florido para el Sector de plantas ornamentales, follajes y flores

    17 diciembre, 2015
    Por Andrea Vides
  • Agexport

    Exportadores de Centroamérica denuncian medidas que contraviene la facilitación del comercio intraregional

    11 julio, 2014
    Por Redacción AGEXPORT HOY
  • Agexport

    A septiembre 2014, productos no tradicionales suman el 74% de las exportaciones totales

    6 noviembre, 2014
    Por Andrea Vides
  • Tendencias y Negocios

    Empresarios guatemaltecos dan conocer la oferta agroalimentaria del país en México

    10 octubre, 2014
    Por Andrea Vides
  • acuerdos comerciales
    Agexport

    Sectores productivos solicitan al Gobierno Central retomar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Corea del ...

    9 julio, 2018
    Por Andrea Vides
  • Agexport

    Recuperación de las exportaciones, exportación de energía eléctrica, nuevos productos agrícolas admitidos a EE.UU., una ventanilla para las importaciones y ...

    29 diciembre, 2014
    Por Andrea Vides
0

Recomendaciones para ti

  • Thermoplástica: desde empaques y envases a insumos de protección para evitar contagios por COVID-19
    ManufacturasEnGuate

    Thermoplástica: desde empaques y envases a insumos de protección para evitar contagios por COVID-19

  • La clínica pionera en Guatemala para el tratamiento de la insuficiencia venosa
    ServiciosEnGuate

    La clínica pionera en Guatemala para el tratamiento de la insuficiencia venosa

  • Alórica, pionera en utilizar Inteligencia Artificial para acelerar análisis de interacciones con clientes
    Contact Center y BPODestacadasEnGuategalardon

    Alórica, pionera en utilizar Inteligencia Artificial para acelerar análisis de interacciones con clientes

  • Los guatemaltecos que desarrollaron un sistema de gestión de incidentes de ciberseguridad para el Canal de Panamá
    ServiciosEnGuate

    Los guatemaltecos que desarrollaron un sistema de gestión de incidentes de ciberseguridad para el Canal de Panamá

Sectores de Exportación

  • Contact Center y BPODestacadasEnGuategalardon

    Alórica, pionera en utilizar Inteligencia Artificial para acelerar análisis de interacciones con clientes

    Alórica es una empresa de capital americano fundada en 1999 en California, Estados Unidos, sin embargo,  cuenta con presencia en Guatemala desde hace 12 años, enlazando al país a una ...
  • DestacadasManufacturas

    Obtenga el mayor provecho de su Smartphone: cómo tomar fotos con su celular

    Colaboración y video: Sofía Valdez No hay duda de que muchas de las actividades que realizamos diariamente son a través de los celulares y prueba de eso son las fotos ...
  • DestacadasgalardonServicios

    A.R. producciones empresa guatemalteca que brinda servicios de exportación para plataformas como Amazon ...

    Como un soñador curioso, así inició Erlin Ayala al conocer el mundo de la pantalla chica siendo un joven en su último año del nivel de diversificado realizó sus prácticas ...
  • DestacadasManufacturas

    Exportación de nuevos productos, crecimiento en el mercado nostálgico en Estados Unidos y nuevos canales ...

    La Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT afrontó la pandemia con innovaciones que les permitió apostar por productos saludables y orgánicos, algo que llevaron a los consumidores a través ...
  • DestacadasManufacturas

    Guatemala contribuyó a reforzar el sistema inmunológico de Centroamérica, Estados Unidos, México y otros países ...

    Algunos subsectores que conforman la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT alcanzaron un crecimiento importante durante el 2020, siendo estos: agroquímicos (29%), químicos (14%), productos farmacéuticos (11%), vidrio (38%), calzado ...

Otras secciones

  • IMPACTO RURAL
  • TENDENCIAS Y NEGOCIOS
  • SERVICIOS AL EXPORTADOR
  • SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL
    REPORTAJE DE LA SEMANA

CONTÁCTENOS

15 avenida 14-72, zona 13, GCA-01013
Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.

agexporthoy@agexport.org.gt

(502) 2422 3400
  • Recent

  • Popular

  • Estas son las nuevas medidas de mitigación por Covid-19 que entran en vigencia a partir del 20 de enero

    Estas son las nuevas medidas de mitigación por Covid-19 que entran en vigencia a partir ...

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    20 enero, 2021
  • Reflexiones para una visión 2021

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    20 enero, 2021
  • ¿Esta lista su empresa para solicitar la Devolución de Crédito Fiscal a través del nuevo Régimen Especial Electrónico?

    ¿Esta lista su empresa para solicitar la Devolución de Crédito Fiscal a través del nuevo ...

    Por Raquel Müller
    19 enero, 2021
  • Chia, stevia, ajonjolí y amaranto nuevas propuestas de cultivo para Jalapa

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    21 noviembre, 2013
  • Maestría para administración de PyMes desde su casa u oficina

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    21 octubre, 2013
  • Feria Chapina 2013, puerta para entrar al mercado nostálgico de EE.UU..

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    26 febrero, 2013

Síguenos

© AGEXPORT 2021