Agexport

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y República Dominicana (FECAEXCA) que agrupa a las Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), El Salvador (COEXPORT), Nicaragua (APEN), Honduras (FPX), Costa Rica (CADEXCO), Panamá (APEX), República Dominicana (ADOEXPO) se reúnen en Guatemala para coordinar estrategias conjuntas.

 

En relación al Acuerdo de Asociación con Europa, FECAEXCA manifiesta:

 

a)       Solicitan a los Congresos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá a darle un sentido de urgencia a la ratificación del Acuerdo, demostrando su compromiso de cumplir con uno de los principales propósitos de que éste sea un Acuerdo de región a región, y así alcanzar un mayor nivel de integración centroamericana.

–          El proceso de negociación concluyó en mayo de 2010

–          El Acuerdo fue suscrito en la Cumbre de Presidentes en Tegucigalpa, Honduras el 29 de junio de 2012

b)       Felicitan a los gobiernos de Nicaragua, la Unión Europea y Honduras por la celeridad que han dado en sus Parlamentos  a la  ratificación  del Acuerdo de Asociación.

–          Ratificado por el Parlamento de Nicaragua el 17 de octubre de 2012

–          Ratificado por el Parlamento Europeo el 11 de diciembre de 2012

–          Ratificado por el Parlamento de Honduras el 28 de enero de 2013

 

 

c)       Recalcan la importancia que el Acuerdo de Asociación cobre vigor en Centroamérica, como un todo,  antes del mes de mayo del 2013 y así aprovechar las oportunidades del Pilar Comercial que van más allá del Sistema Generalizado de Preferencias, que actualmente rige las relaciones comerciales entre ambas regiones.

 

–          SGP tiene vigencia por 3 años y debe ser renovado.  Solo cubre el 64% de las fracciones arancelarias, incluye únicamente productos no sensibles y sus condiciones cambian a criterio de la UE. De no cobrar vigor el AdA este año, algunos países de CA deben gestionar la renovación del SPG para el 2014, pero en otros casos,  la Unión Europea ha comunicado sobre la suspensión  a partir del 1 de enero de 2014  a las preferencias arancelarias otorgadas por el Sistema Generalizado de Preferencias) a las frutas, hortalizas y frutos de cáscara.

–          AdA tiene una vigencia indefinida, cubre el 96% de las fracciones arancelarias e incluye en acceso inmediato productos sensibles como maní, aceites y camarones. En cuotas libre de arancel entran productos como azúcar, carne de res, arroz, ron y ajos, así como un trato especial para banano.

 

d)       La Unión Europea representa uno de los principales socios comerciales de la región.

 

La apertura hacia el mercado europeo constituye una inmensa oportunidad para potencializar las exportaciones de los productos centroamericanos.

–          Mercado compuesto por 27 países y más de 500 millones de consumidores.

–          El comercio entre la UE y CA ha crecido significativamente en la última década.

–          Como bloque la UE es el segundo socio comercial de CA.

–          Según datos de la SIECA a Noviembre de 2012 las exportaciones de la UE ascendieron a US$4,071 millones,  lo cual representa un 14.9% del total de exportaciones de la región.

–          El mercado europeo ofrece inmensas oportunidades para los productos y servicios con mayor valor agregado de la región centroamericana: mercado gourmet, los productos orgánicos, alimentos saludables, nuevas tecnologías, cuidado de la salud, destinos verdes de turismo, entre otras.

–          Acrecentaría las oportunidades de inversión Extranjera Directiva en los países de la región.

 

e)  Dejan constancia que el aporte que ha brindado la cooperación Europea, en particular el Programa Al Invest IV en los últimos cuatro, ha sido trascendental preparando a Pymes de toda Centroamérica, para  insertarse con mayor fuerza a las corrientes mundiales de la globalización y crecimiento del comercio exterior, con productos competitivos, innovadores y de alta calidad con énfasis hacia el mercado europeo.

 

 

f)           Los exportadores están listos para aprovechar las oportunidades del mercado europeo. Han preparado una estrategia en las áreas de:

–          Promoción comercial: ferias y misiones comerciales, como la que reúne a exportadores de la región en Guatemala hoy.

–          Inteligencia de mercados: portales en la web para el aprovechamiento del acuerdo de asociación, apertura de oficinas comerciales en Europa y otras herramientas que faciliten el aprovechamiento

–          Programas de capacitación: con enfoque en transferencia de know-how, capacidades técnicas e innovación

–          Encadenamientos con pequeñas y medianas empresas

 

FECAEXCA. Guatemala 14 de marzo del 2013

Mario Gómez
Mario Gómez
  • Etiquetas:
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.