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FECAEXCA: Situación de las Exportaciones de Centroamérica en el 2016 y Competitividad Global

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La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y el Caribe (FECAEXCA) que agrupa a las Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), El Salvador (COEXPORT), Nicaragua (APEN), Honduras (FPX), Costa Rica (CADEXCO), Panamá (APEX), República Dominicana (ADOEXPO) se reúnen en Nicaragua  en el marco de la Feria ExpoApen para celebrar su 31 Asamblea con el propósito de analizar en forma conjunta el proceso de desaceleración económica mundial y las consecuencias que puede tener en el comercio exterior de centroamericano.

Situación de las Exportaciones de Centroamérica en el 2016:

El sector exportador regional ha logrado hasta el primer trimestre de 2016, un total de exportaciones, sin incluir maquila de USD 7,811.7 millones. El monto de exportación de cada país en millones de dólares son los siguientes: Guatemala USD 2,615.5; Costa Rica USD 2,465.1; El Salvador USD 1,018.6; Honduras USD 1,011.7; Nicaragua USD 556 y Panamá USD 144.8. Las cuales se destinan especialmente a Estados Unidos, Centroamérica, Europa y resto del mundo.

El 49.2% de las exportaciones centroamericanas provienen del sector agro exportación  especialmente de café, bananos y plátanos, azúcar, frutas, y vegetales frescos. El Monitor de Comercio de SIECA, identificó que el aceite de palma y los aparatos médicos fueron los productos con  comportamiento dinámico.

Los principales socios comerciales extra regionales de Centroamérica continúan siendo Estados Unidos que representan un  (48.9%), la Unión Europea (22.7%), México (3.4%) y otros destinos (25%).

Sin embargo en el trascurso del año 2016 se observa una tendencia de decrecimiento en cada uno de los países, con excepción de Costa Rica.  El primer trimestre  presento esa tendencia  con un   0.3% para Honduras, 1.5% para Guatemala y El Salvador, 3.4% para Nicaragua, 14.5% para Panamá a excepción de Costa Rica que reportó un crecimiento de 1.2%.

Esta tendencia decreciente del comercio se refleja en la caída de exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea en un 4.0% y 2.2% respectivamente; mientras que las exportaciones hacia Japón y Taiwán por el contrario presentaron un crecimiento significativo del 26.4% y 29.6% respectivamente.

Las causas principales de la contracción, se explican por:

  1. El deterioro de los mercados tradicionales y la caída de precios de los productos agrícolas tradicionales como el café azúcar, cardamomo, (commodities) haciendo que las exportaciones finales disminuyan.
  1. Obstáculos al comercio regional vinculados a las aduanas y los procesos burocráticos que   suman mayores obstáculos al comercio intrarregional, afectando en gran manera la competitividad empresarial de los exportadores.
  1. Disminución de los rendimientos como consecuencia del cambio climático.

La situación anterior ha provocado que las Asociaciones de Exportadores de la región aglutinadas en FECAEXCA, se reúna en Nicaragua para analizar el tema y hacer propuestas en conjunto sobre medidas que permitan reducir los impactos negativos ante esta desaceleración económica.

Propuesta para los Gobiernos:

1. Reforzar el comercio inter centroamericano acelerando la aplicación y puesta en práctica de las medidas contempladas en la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad aprobada por los Presidentes, la cual persigue una gestión coordinada de fronteras, promueve una gestión integral de riesgo, operadores confiables, integración de procedimientos y control aduanero, mejoramiento de la infraestructura y equipo existente, interoperabilidad de información y plataformas de seguridad, una comunidad fronteriza armonizada que ya ha dado sus primeros pasos al concretar la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras y que ha abierto paso a un diálogo más comprometido para la Unión Aduanera entre Guatemala y El Salvador.

  1. Promoción de Inversiones:

Algunos de los países de Centroamérica, cuentan con programas efectivos de promoción de inversiones nacionales e internacionales, sin embargo, no ocurre lo mismo en otros, por lo que se insta a los Gobiernos a analizar las mejores prácticas como los casos de Nicaragua, Panamá y Costa Rica y diseñar una estrategia regional conjunta en materia de atracción de inversión extranjera directa.

  1. Aprovechamiento de los Tratados Comerciales.

Por otro lado, es importante buscar el aprovechamiento de los tratados comerciales disponibles, dentro y fuera de la región, con el objetivo de ampliar la oferta exportable y fortalecer los vínculos comerciales con los socios existentes, o bien, crear una nueva cartera de socios no sólo para los productos tradicionales, sino para el sector servicios que cada vez amplía más su oferta en la región.

  1. Competitividad regional:

 Se insta a analizar la situación de los tipos de cambios extraregionales y medir el impacto causado en la competitividad de las exportaciones y poner en práctica Políticas de Crecimiento Económico en cada uno de los países.

Poner en marcha programas de mejora de la productividad regional y elevar los índices de competitividad de Centroamérica referentes a infraestructura, energía y procesos aduaneros fronterizos.

Por último, se insta a los sectores productivos a buscar una continua innovación de los productos y los procesos de producción, a fin de ofertar productos de alta calidad competitiva no sólo dentro del mercado regional, sino dentro de terceros mercados.

 Acciones Empresariales:

También las Cámaras y Asociaciones de Exportadores de FECAEXCA, llegaron a acuerdos en cuanto a las acciones que corresponden por parte de los propios empresarios para hacerle frente a la situación:

  1. Buscar nuevos mercados  y Reforzar la promoción de las exportaciones a través de la organización de eventos internacionales como lo son EXPOAPEN, AGRITRADE, New World Crafts en Guatemala, Feria Internacional de El Salvador, Apparel Sourcing Show, Agromercados en Honduras, BTM de Costa Rica, entre otros.
  2. Diseñar una estrategia para abordar el mercado asiático.
  3. Desarrollar industria con valor agregado.
  4. También han planificado la realización de misiones comerciales a los distintos mercados en el exterior para lograr un mayor acercamiento con los clientes internacionales.

 

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt