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FECAEXCA presenta 5 casos de éxito centroamericanos en exportaciones hacia Europa

En el foro ¿Cómo aumentar el comercio a Europa?, el cual se realizó el día de hoy 13 de septiembre de 2013, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica presentaron 1 caso de éxito por país, con el objeto de visibilizar a los productores centroamericanos que han conquistado las exportaciones hacia Europa.

De esa cuenta Guatemala mostró a la empresa IXIN QUEZAL, S.A. exportadora de limón persa cultivado en Alta Verapaz, la cual, gracias al apoyo de AGEXPORT y Al Invest de la Unión Europea, contactó varios clientes potenciales que finalmente se convirtieron en compradores.

Alemania fue el primer país que nos compró limón persa, luego logré vender a Polonia y Holanda. En el 2012, envié 8 contenedores y a mediados del año 2013, ya había enviado 15 a Europa. Con el fortalecimiento de capacitaciones y participación en Ferias no sólo me abrió las puertas de Europa, sino también de Canadá, Guadalupe y Martinica y para finales de 2013, espero llevar el limón persa guatemalteco a Inglaterra y España, aseguró, Judith Quevedo de la empresa, Ixin Quezal

Por otro lado, Nicaragua, presentó Industrias Carphil, productores de las mejores galletas para el mercado nicaragüense, que a través de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y de Al Invest, recibieron un apoyo integral que los enfocó en temas críticos de competitividad e internacionalización.

En el caso de El Salvador, la empresa CORPAEXPO, S. A. que reúne a 30 pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de café, artesanías y productos alimenticios, entre otros, crearon la marca ESTILO, con el apoyo de AL Invest IV, para comercializar sus productos y empezaron a prepararse en temas de cumplimiento de requerimientos técnicos, embalaje, diseño de empaque entre otros.

De igual forma fue presentada la empresa hondureña COMUCAP, teniendo al café como su producto líder, cuando se suman al programa Al Invest IV que ejecuta Fundación para la Inversión y Desarrollo de las Exportaciones, FIDE, fortalecieron sus capacidades en temas de mercadeo, trámites de exportación, búsqueda de mercados, innovación de productos y certificaciones requeridas por el mercado.

Por último fue presentada la productora de plantas ornamentales que gracias a la colaboración Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), mediante el Programa AL-Invest IV y las alianzas con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), PROCOMER y el CBI de Holanda, el grupo FLORCA, logró afrontar los retos y llegar de manera exitosa a los mercados internacionales, demostrando que la asociatividad es un factor clave para el éxito de las pequeñas y medianas empresas.

Los países centroamericanos, incluyendo a Panamá, se comprometieron a sacar adelante a sus países, creando productos con calidad de exportación, para que fueran destinados a cualquier parte del mundo.

Hoy en día las exportaciones totales destinadas al mercado europeo han tenido un ritmo relativamente estable, con un crecimiento medio anual del 11.3%. Las cifras que parecen indicar que existen beneficios en crecimiento económico y en productividad han sido derivadas, luego que productores emprendedores centroamericanos exploraran una evolución exportadora en sus productos.

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