Agexport

El Presidente de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz y  la Directora de Competitividad de AGEXPORT, Fanny D. Estrada, participaron este viernes 25 de septiembre en la asamblea anual de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica (FECAEXCA), realizada en Managua, Nicaragua.

En esta reunión, la cual se realizó en el marco de la celebración de los 30 años de Fundación, se eligió al Lic. Pablo Arturo Durán, Presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT),  como el nuevo Presidente de FECAEXCA para el 2015-2016.

Así mismo, se nombró al Ing. Enrique Zamora de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) como Primer Vicepresidente y a Licda. Laura Bonilla de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) como Segundo Vicepresidente.

Durante la reunión los integrantes de FECAEXCA resaltaron la importancia de la Unión Aduanera Centroamericana, ya que la consideran como la herramienta más importante para incrementar el comercio en la región y generar las economías de escala necesarias para  competir en el mercado globalizado.

En ese sentido, instan a los Ministros de Economía de la región para que redoblen sus esfuerzos para que los procesos de la Unión Aduanera adquieran la prioridad y celeridad necesaria con el fin de tomar acciones que permitan concluir las acciones emprendidas entre  Guatemala y Honduras, y entre  Panamá y Costa Rica  para lograr la unión aduanera,  como procesos que conduzcan  a la integración de un solo territorio aduanero.

Respecto a la Competitividad de Centroamérica y República Dominicana para participar en el mercado mundial, se buscará que los Gobiernos trabajen en una estrategia regional para mejorar  el clima de negocios que promueva y facilite el comercio y las inversiones dirigida hacia el transporte, energía eléctrica, procesos aduanales, crecimiento económico, certeza jurídica y sostenibilidad ambiental.

FECAEXCA está integrada por  las Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), El Salvador (COEXPORT), Nicaragua (APEN), Honduras (FPX), Costa Rica (CADEXCO), Panamá (APEX), República Dominicana (ADOEXPO)

Dentro de los retos  que tiene FECAEXCA para el 2016, se encuentra el incremento y competitividad de PYMES, inteligencia y promoción de mercados a nivel regional, avanzar en el proceso de la integración Centroamericana y la negociación del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.