Exportadores manifiestan su apoyo a la Ley de Promoción de Inversión y Empleo en el Congreso de la República | Agexport Hoy

Exportadores manifiestan su apoyo a la Ley de Promoción de Inversión y Empleo en el Congreso de la República

166
0

El día de hoy, exportadores junto a representantes de  cámaras empresariales se hicieron presentes a la Mesa Técnica que convocó el Presidente del Congreso de la República, Arístides Crespo para dar su respaldo a la Ley de Promoción de Inversión y Empleo, porque hay medio millón de empleos guatemaltecos que hay que retener.

AGEXPORT, como parte del sector productivo del país, hizo patente su unidad al Sector, como apoyo a Ley de Promoción de Inversión y Empleo como un instrumento, para generar empleo y desarrollo en el mundo.

El 90% del comercio mundial se mueve por leyes de fomento y generan 70 millones de empleos directos, y en la región TODOS los países tienen leyes de fomento y Guatemala está tratando de insertarse en esa economía global, y por cada  $4,002 en nueva inversión se genera 1 empleo, es decir, si hay $400 millones en nuevas inversiones, habría 100 mil nuevos empleos, indicó el Vicepresidente de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.

 El Vicepresidente del sector exportador indica que el impacto de la nueva generación de empleo apoyaría a la recaudación por la inyección económica que aporía, debido a que estiman que un crecimiento del 1% del PIB genera un crecimiento del 1.3% en recaudación.

Medio millón de empleos están detrás de la Ley de Promoción de Inversión y Empleo, y UN empleo perdido sería una tragedia familiar. Sin contar, que el gran perdedor al final sería el Estado porque si se pierden los 544 mil empleos el fisco dejará de recaudar Q2,633 millones que equivalen al 25% de la recaudación del IVA doméstico y con la situación de recaudación que el país está viviendo, no está en condiciones de perderlos, aseguró Paiz.

El Directivo de AGEXPORT declaró que la Ley de Promoción de Inversión y Empleo es una herramienta de crecimiento económico del país. Así como lo hicieron los instrumentos 2989 y Zonas Francas en su momento, esta Ley ampliará la matriz productiva diversificada, incorporando nuevas industrias con encadenamientos de pequeñas y medianas empresas locales tanto en la ciudad urbana como rural. Actividades como manufactura ligera, contact center & BPO, turismo, agroindustria, entre otros.

Nosotros vemos esta Ley como una propuesta concreta para la generación de empleo y crecimiento económico y lo vemos así porque llevamos 30 años viviendo la diversificación y evidenciando los resultados tangibles de esta. Con esta Ley, no se está inventando el agua azucarada, de hecho ni en nuestro propio país. Lo que estamos haciendo es poniéndolas al día, como lo ha hecho todo el mundo, para no perder los empleos que se están yendo a los países vecinos, concluyó el Vicepresidente de AGEXPORT.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.