Encadenamientos Empresariales desarrollará plan de acción para combatir la roya del café

173
0

Como parte de las acciones para iniciar el combate de la actual problemática que está ocasionando la roya en los cafetales de todas las regiones del país, Especialistas de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT están  verificando  el estado actual de las zonas  afectadas en los Encadenamientos de Café de los municipios de Nebaj, Chajul y Cotzal en el departamento del Quiché. Los datos y el plan de acción a seguir, se coordinarán con ANACAFE y el MAGA.

Los Encadenamientos que forman parte del actual proyecto Cultivando El Futuro, ejecutado por AGEXPORT en el marco de la iniciativa FEED THE FUTURE del Pueblo de Estados Unidos, están siendo afectados por el flagelo de la Roya en los cafetales, los cual podría afectar a otras  familias de la Región con altos  índices de inseguridad alimentaria, donde la población migra hacia las áreas cafetaleras para el corte del grano.

La roya es un hongo que produce la defoliación de la hoja y seca el grano de café, lo cual disminuirá un 15% la cosecha 2012-2013, indicó Eugenia Díaz, especialista de Encadenamientos Empresariales. En este caso, los pequeños productores serían los más afectados por la disminución del ingreso familiar y la generación de jornales provenientes de este cultivo.

 

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.