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Con el objeto de contribuir a que las empresas tengan un análisis profundo sobre la región, la Comisión de Alimentos y Bebidas junto al Departamento de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT, elaboraron la Guía de Exportación de Alimentos a Centroamérica, la cual se entregó hoy a socios, y contiene herramientas para facilitar desde los trámites de exportación hasta una descripción del mercado y consumidor centroamericano.

De acuerdo a estadísticas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, aguas gaseosas, galletas, nachos, sopas, aceite y salsas, representan los 40% de los alimentos y bebidas exportados a Centroamérica. Las exportaciones de dicho sector a la región, cerraron el 2012 con un positivo de más de US$ 370 millones, siendo El Salvador su principal comprador.

Por su cercanía, la similitud en gustos del consumidor y la homologación de regulaciones, como el etiquetado y los aditivos alimentarios utilizados en los productos, los países centroamericanos representan un mercado natural para el crecimiento de las empresas de alimentos de Guatemala, señaló el Presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, Alfredo Mancía.

Consientes de esta realidad, la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, entregó a sus socios la Guía de Exportación de Alimentos a Centroamérica. 

En esta guía también se incluyó un perfil de cada país de la región, sus consumidores y la economía de los mismos, para que el análisis por parte de las empresas sea más profundo al momento de exportar un producto. Las expectativas son altas, porque hemos visto cómo el Sector de Alimentos y Bebidas ha tenido un crecimiento constante y sostenido. Sólo en las últimas dos décadas ha crecido de exportar US$ 50 millones a US$ 990.3 millones a mercados como Centroamérica, México y Estados Unidos, aseguró Mancía.

Bebidas, conservas, panificación, confitería, lácteos y otros alimentos procesados son los seis subsectores que conforman la Industria de Alimentos y Bebidas, la cual con el aporte de 15 mil empleos directos, de ellos, 3 mil mujeres, ha alcanzado en los últimos cinco años, un crecimiento promedio del 18%.

Actualmente, estamos cerca de nuestra meta de exportar un billón de dólares anuales, como resultado de muchos esfuerzos, sobre todo de estar conscientes de la importancia de innovación, calidad y valor agregado al producto final, finalizó Mancía.

Un ejemplo de las amplias oportunidades de exportación a Centroamérica es AJEMAYA, empresa multinacional con holding en España y presencia en más de 20 países, socia de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT. De acuerdo a la empresa, un paso clave para su instalación en Centroamérica fue su ingreso a Guatemala, debido a que desde dicho país se desarrollaron los mercados de El Salvador y Honduras.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
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