Agexport

Hoy 8 de marzo, que se celebra el día Internacional de la Mujer, una fecha conmemorativa en la que se  reconoce el  papel fundamental que juegan las mujeres dentro de la sociedad guatemalteca, AGEXPORT hizo una evaluación para conocer el impacto que el género femenino tiene dentro del desarrollo de la exportación de productos no tradicionales.

En este sentido, de los 275 empleados que pertenecen a la Asociación Guatemalteca de Exportadores, un 59% son  mujeres. Ellas, con su participación activa contribuyen día a día  al desarrollo de 18 sectores de exportación, entre bienes y servicios.

Este incremento de la participación femenina se ha visto también en el interés de formarse y capacitarse en diversos temas de comercio exterior, esto debido a que la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT destacó que el interés  de la mujer en los cursos de capacitación durante el 2012 fue de un 36% más, que el año anterior.

Por otro lado, un impacto considerable ha sido la fundamental integración de mujeres directoras a las Comisiones y Comités de los tres sectores de exportación. De esa cuenta, que en este período 2013-2014, 55 empresarias dinámicas están dispuestas a aportar al crecimiento social y económico de las familias guatemaltecas a través de las exportaciones, por lo que han aceptado el reto de formar parte de distintas Juntas Directivas.

Finalmente, en el recuento que AGEXPORT realizó  en sus 3 sectores: Manufactura, Agrícola y Servicios, se evidenció una participación del 46% de mujeres que están cambiando la historia de sus familias, y por ende del país, trabajando en diferentes puntos de la cadena de exportación, y sembrando con ello, una sociedad en condiciones equitativas y justas.

El sector exportador, espera que este año se sigan destacando las mujeres en los mercados internacionales de forma continua y permanente, así como el interés en participar en el campo de las exportaciones, por el bien de un país con mejores condiciones y oportunidades.

Imagen1

Imagen2

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.