Agexport

En cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 253-2013, durante los primeros veinte días de enero de cada año, las empresas amparadas bajo el Decreto 29-89 deberán presentar en forma electrónica la Boleta Estadística y Declaración Jurada Laboral ante el Departamento de Política Industrial, del Ministerio de Economía (MINECO).

El incumplimiento de la presentación de estos documentos podría impedir trámites de requerimientos ante el referido Departamento, e incluso, la revocatoria de la empresa por no cumplir, según resolución de la calificación.

La opción para presentar esta boleta está habilitada en el Servicio Electrónico para la Autorización de Exportaciones SEADEX Web/Módulo MINECO, a fin de que los empresarios puedan efectuar este requisito con mayor facilidad.

La guía del uso del sistema puede consultarse en el link:  http://vupe.export.com.gt  y/o  mineco.gob.gt/actividad-exportadora-y-de-maquila

Siga los siguientes pasos:

  • Ingrese a SEADEX WEB a través de http://vupe.export.com.gt, sección SEADEX WEB.
  • Ingrese el usuario y contraseña (asignado por la Ventanilla Única para las Exportaciones “VUPE” al momento de registrarse como exportador) luego presione el botón “Aceptar”.
  • Al ubicarse sobre la opción MINECO se desplegará la pestaña “Departamento de Política Industrial”, continúe sobre la pestaña 29-89 y ubique el botón “Ingreso boleta estadística” y presione.
  • Al presionar “Ingreso boleta estadística” se desplegará una nueva ventana que contendrá la información del exportador, a continuación presione el botón “Ir a formulario”.
  • Ingrese la información.
  • En el inciso 6 Declaración Jurada Laboral presione el botón “Cargar Declaración Jurada” para buscar el documento escaneado en su equipo. Deberá ingresar el documento en formato PDF que no exceda los 4MB, y una vez seleccionado presione el botón “Cargar archivo”. Si no ingresó un dato obligatorio se mostrará la ventana “Ayuda en pantalla”, pues el sistema no le dejará terminar hasta que se cumplan los requisitos obligatorios.
  • Presione el botón “Enviar”. Se le mostrará un mensaje de confirmación. En este paso, el estado actual de la boleta es “Ingresada en Espera de Revisión” (aún no ha sido recibido de conformidad, debe esperar la aceptación del mismo). Una vez remitida la información, el Departamento de Política Industrial verificará la misma para “Aceptarla” o “Rechazarla”.

Para mayor información:

Luis Jorge González,

lgonzalez@mineco.gob.gt

Tel. 2412-0261

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.