miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Emprendedores y pymes se suman a la exportación guatemalteca a través de la Ruta del Exportador

La Ruta del Exportador es el modelo de gestión de AGEXPORT para el desarrollo de nuevos exportadores, mediante seis etapas que combinan formación, capacitación y asesorías, hasta llegar a la práctica con su plan de exportación.

Durante el año, AGEXPORT fortaleció las capacidades de 100 emprendedores Del total, el 72% inició con una idea por lo que se les apoyó para evaluar la viabilidad de su proyecto. Otro 10% eran emprendimientos nacientes los cuales se les brindo acompañamiento para la formalización. Así mismo se acompañó en su desarrollo a 70 pymes por medio de la vinculación con el comercio internacional, talleres y herramientas para seleccionar sus mercados potenciales y diseñar planes de exportación. Los destinos de los nuevos exportadores potenciales son: Centroamérica (46%), Estados Unidos (23%); Canadá (15%) México (8%), República Dominicana (8%). Resaltó la Jefe Ruta del Exportador de AGEXPORT, Rosy Dardón.

La Ruta del Exportador los lleva de etapa en etapa de acuerdo con la madurez del proyecto. En ese sentido, el 7% de los emprendedores que comenzaron en la etapa I migraron a la etapa II y el resto continúan en procesos de prototipo, testeo o registros sanitarios, así como de formalización de negocio.

Durante los dos años de la Ruta del exportador de AGEXPORT, nos hemos dado cuenta del potencial y talento que tienen cientos de guatemaltecos. Solo este año hubo alrededor de un 10% de nuevos negocios, a quienes se les apoyó con acompañamiento y servicios para la formalización de su negocio. Mientras que un 8% de emprendimientos que tenían solo 3 años de fundación los apoyamos con el fortalecimiento de su plan de negocios para incrementar las ventas de productos innovadores como: colecciones hechas a mano, para decoración de hoteles, lámparas decorativas de botellas recicladas, combinación de jardines turísticos que potencializan su negocio con valor agregado por medio de productos naturales para la generación de nuevas experiencias, modelos de negocio de plantas ornamentales que se fortalecen por medio de estrategias de distribución local e internacional, modelo de productos innovadores a base de café, entre otras. Resaltó Dardón

Con el objetivo de fomentar la actividad exportadora en el país, AGEXPORT por medio del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+), financiado por la Unión Europea, la Ruta del Exportador ofreció asesorías y capacitaciones en las instalaciones de AGEXPORT y en la Universidad de San Carlos de Guatemala, además de facilitarles el proceso para adquirir equipo que les permita obtener mayor productividad.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »