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Como parte de la socialización de la propuesta “Retomando el rumbo para crear Empleo Formal” para generar 981,000 empleos formales en los próximos cuatro años, AGEXPORT ha organizado dos foros entre exportadores y los dos binomios presidenciales que participarán en la segunda vuelta electoral, con el propósito de presentarles acciones concretas para generar empleos formales a partir del 14 de enero de 2020. Este 08 de julio de 2019 se realizó el primero de los dos, y fue el binomio presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza.

La falta de empleo y una precaria situación económica sigue siendo la principal manifestación de los guatemaltecos, con el agravante que esta situación si no se toman medidas concretas para resolverlo, la necesidad de empleo formal podría llegar para el 2032, de 9 millones de nuevos empleos formales teniendo una brecha de 580 mil anuales para alcanzar esa meta.

Para este cambio de Gobierno AGEXPORT preparó una propuesta denominada Retomando el rumbo para crear empleo formal, la cual es producto de lo expresado directamente por los empresarios con el fin de aportar y de manifestar la disposición para apoyar a las nuevas autoridades para atender la urgencia que tienen los guatemaltecos de tener un empleo formal.  Este ejercicio se realizará de cara a la segunda vuelta, y de esa forma hemos organizamos dos foros entre exportadores y los binomios presidenciales para hablar y discutir sobre las iniciativas buscan generar 981,000 empleos formales a nivel nacional en los próximos cuatro años. Indicó la presidente de AGEXPORT, Connie de Paiz.

Esta propuesta parte de tres ejes estratégicos transversales: atracción de inversiones, talento humano, infraestructura y facilitación de negocios además presenta 36 propuestas sectoriales desarrolladas en el corto, mediano y largo plazo, abarcando los esfuerzos a la Política Nacional de Competitividad y sus resultados aportarán a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Retomando el rumbo para crear Empleo Formal no es una propuesta nueva. Son iniciativas y herramientas que, en algunos casos, están avanzadas. Además, para alcanzar la meta, el documento identifica acciones de alto impacto que son necesarias que se incluyan en los planes y presupuestos 2020 de las instituciones, mientras que otras solo necesitan decisiones que se pueden tomar a partir del 14 de enero del 2020. Resaltó de Paiz.

La propuesta abarca los seis sectores de exportación: Manufacturas, Agrícola, Vestuario y Textiles, Acuicultura y Pesca, Contact Centers & BPO y Servicios con el fin de impulsar sus capacidades competitivas, destacando el bono demográfico del país, los recursos naturales, tendencias de los consumidores, temas como conectividad, productos premium, búsqueda de experiencias, sostenibilidad, entre otros.

Entre las acciones que necesitan vincularse a planificaciones y presupuestos 2020, está la Política Macroeconómica para el crecimiento económico y creación de empleo formal; proyectos de desarrollo del capital humano; modernización de aduanas, puertos y aeropuertos; Implementación Acuerdo Facilitación de Comercio (OMC); Marco normativo e-commerce y acuerdos para evitar la doble tributación, Infraestructura de Banda Ancha. Esto se logrará alcanzando un consenso y alineación entre el Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Puntualizó la Presidente de AGEXPORT.

Para conocer la propuesta completa de AGEXPORT “Retomando el rumbo para crear Empleo Formal 2020- 2023”, visite el sitio web:  Observatorio de Competitividad del Sector Exportador www.competitividad.gt

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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