Agexport

Copiasuro R.L., Polyproductos de Guatemala, TPP Emarketing, Cooperativa Asociación Prodesarrollo de la Familia Ixil –APRODEFI- y  Tendencias del Diseño son las empresas que este 2013 recibieron el máximo reconocimiento a la exportación: el Galardón Nacional a la Exportación, otorgado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT.

En la celebración de los 25 años del Galardón Nacional a la Exportación, el único evento que reconoce la labor exportadora guatemalteca y el segundo en la región Centroamérica que llega a sus bodas de plata, se dio cita el Presidente de la República, Otto Pérez Molina y su gabinete en pleno, los Presidentes de Cámaras  Empresariales, y todos, junto a Directores de AGEXPORT hicieron entrega a las 5 empresas reconocidas como los Galardonados del Sector Exportador 2013.

“Este galardón arriba hoy a sus 25 años,…veinticinco años de reconocer a guatemaltecos que con su trabajo se convirtieron en la expresión de los sueños de cientos de emprendedores que se iniciaron en  la aventura de competir en el mercado mundial, poniéndose a la meta de estar entre los mejores!!…” Indicó el Presidente de AGEXPORT, Estuardo Castilo.

 

GALARDONADO COMO EXPORTADOR DEL SECTOR AGRÍCOLA Y PESCA: Copiasuro RL

Sinónimo de miel de exportación, Copiasuro RL, forma parte de la red de Cooperativas Sin Frontera y su centro de trabajo se establece en la aldea El Sitio, Catarina,  San Marcos, y desde allí trabaja con otras comunidades vecinas y aledañas a la frontera con México. Con apenas siete empleos permanentes, ha logrado llevar actividad económica basada en la producción  y comercialización de miel a una  amplia gama de productores  de esa zona de Guatemala.  Desde que surgió en 1993, tuvo  la visión de exportar  miel de abejas,  apoyándose en prácticas de comercio justo, hoy en día endulza el paladar de consumidores de Holanda, Alemania, Italia y Suiza. La miel de abejas de  la Cooperativa COPIASURO  RL . posee la certificación de Fairtrade, y sus clientes y vecinos la reconocen no solo por la calidad sino también por el impacto social y económico en las comunidades aledañas.

GALARDONADO COMO EXPORTADOR SECTOR MANUFACTURAS: Polyproductos de Guatemala, S.A.

Es una empresa de 35 años de experiencia, ubicada en Villa Nueva, carretera a Amatitlán. Sus principales productos de exportación son los sacos tejidos para el empaque y manejo de carga, forros para contenedores, sistemas de producción protegida, lazos, hilos y fibras, entre otros. Fue fundada en 1978 y, 12 años más tarde decidió lanzarse a un mercado de exportación. Actualmente generan  700 empleos permanentes, los cuales  han ido en un aumento  sostenido, en las últimas tres décadas de trabajo.

GALARDONADO COMO EXPORTADOR SECTOR SERVICIOS

TPP Emarketing S.A.

Es una empresa de publicidad digital fundada en 2006, y desde entonces posee un liderazgo regional así como presencia en el mercado sudamericano y norteamericano con oficinas en  Argentina, Colombia y Miami.  Adicional, dentro de su cartera cuentan con clientes en Europa y Sud Africa. Entre sus principales servicios ofrecen estrategia digital 360 grados, con productos como: manejo de redes sociales, posicionamiento en motores de búsqueda, desarrollo web y móvil, compra de medios digitales y creatividad digital en el diseño y la innovación. Recibieron un premio Effie en 2012, y uno de sus aportes más importantes es la capacitación a cientos de jóvenes que se han insertado en la industria de la  exportación de IT

.

Galardón a la exportación, ENCADENAMIENTO RURAL

Asociación Prodesarrollo de la Familia Ixil –APRODEFI-

La Asociación Prodesarrollo de la Familia Ixil (Aprodefi) se ubica en la aldea Xix, de Chajul, Quiché. Inició operaciones en el 2000 y beneficia a más de 230 familias de la región, dedicadas a la producción agrícola, especialmente de ejote francés, arveja en grano, dulce y china. Su producción se encuentra encadenada con las empresas  San Juan Agroexport y Cooperativa 4 Pinos,  a través de las  cuales logran llegar al mercado de Estados Unidos. Aprodefi actualmente está trabajando en Artesanias  para las que  busca nuevos clientes siguiendo  un proceso de inteligencia de mercados.

Galardón a la exportación PYME EXPORTADORA

Tendencias del Diseño S.A

Fue fundada en 2010, y desde sus inicios se consolidó como empresa exportadora en el área de servicios de diseño, combinando las artesanías en la decoración de hogares.  Nació como una pequeña empresa  con apenas 3 puestos de trabajo fijo y  20 plazas temporales, y en la actualidad, genera  empleo temporales para 400 personas.  Tendencias del Diseño SA. es una empresa de servicio  que cuenta con la tienda The Mayan Store,  especializada en el diseño y producción de objetos artesanales decorativos para el hogar y accesorios personales exclusivos hechos a mano. Sus principales productos son: cojines con textiles típicos, y zapatos y flats de textil típico y huipil. Su principal característica es la vinculación entre la tradición y las nuevas técnicas innovadoras del diseño, lo que le da mayor realce a las artesanías de Guatemala. El 100% de sus insumos provienen  de diferentes departamentos del  país,  y actualmente exportan a Venezuela, Estados Unidos y Canadá.

Y, el EXPORTADOR DEL AÑO es:  Copiasuro R.L.

Como en el último año, los organizadores del Galardón Nacional al Exportador optaron porque las empresas Galardonadas en las categorías de Manufacturas, Agrícola y Servicios fueran las que participaran por el máximo reconocimiento: Exportador del año. Es de esta forma que Copiasuro, se lleva dos grandes reconocimientos: Galardón por Exportador Agrícola y Pesca y el máximo reconocimiento de la noche, Exportador del año. Copiasauro,  dedicada a la producción, comercialización y exportación de Miel de abeja con certificación Fairtrade, incrementó en el último año, sus exportaciones en un 40%, en comparación con el año anterior y cuenta con certificaciones de normas de calidad de Comercio Justo FLOR CERTE, la normativa ISO 9001-2008, así como buenas prácticas de manufacturas.

En conmemoración de las bodas de plata del Galardón, AGEXPORT hizo entrega dos reconocimientos: al Programa Al Invest IV de la Cooperación de la Unión Europea, por apoyar la internacionalización de 1200 pymes guatemaltecas para fortalecer sus capacidades e  incursionar con éxito  en los mercados internacionales, y al Ministerio de Economía y el Programa Nacional de Competitividad –PRONACOM-, por el impulso de medidas integrales para promover el crecimiento de las empresas exportadoras, el fortalecimiento del clima de negocios y la competitividad del país, en el mediano y largo plazo.

 

Hoy tenemos un Presidente de la República, un Ministro de Economía y un Comisionado de la Competitividad, que tienen un entendimiento  claro de que la única forma de  generar bienestar,  es produciendo mas, atrayendo inversiones y mejorando la competitividad del país!!!, Por esto, y ante la responsabilidad que tenemos todos los presentes de sacar adelante a nuestro país, AGEXPORT les plantea trabajar en tres pilares de acción: Fortalecer la institucionalidad en aras de no retroceder; Apoyar la generación de  oferta exportable en los sectores que tienen oportunidad; Y aprobar leyes que mejorarán el clima para hacer negocios y la generación de empleo en el país. aseguró Castillo.

En ese sentido, el Director de AGEXPORT indicó: Valoramos la acción del Presidente de la República al entregar al Congreso un paquete de 9 leyes, enfocadas a crear las herramientas de política pública para la generación de empleos en el país.  Estas iniciativas representan los nuevos instrumentos en materia de incentivos y una  mejora en el  clima de negocios e ins-ti-tu-cio-nalidad. Porque SI SALEN BUENAS LEYES, ENTRAN BUENAS INVERSIONES.  SI SALEN BUENAS POLÍTICAS, GENERAMOS DESARROLLO, SI SALE ALIANZAS CONJUNTAS, SALE EMPLEO, y EXPORTANDO GUATEMALA SALE ADELANTE!!, concluyó.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.