Con el objetivo de promover la inclusión de la población de escasos recursos en las cadenas de valor para la producción de bienes o servicios con valor agregado para el desarrollo de una región, el Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT, en el primer año de ejecución del Proyecto Cadenas de Valor Rurales, RVCP (por sus  siglas en inglés), ejecutó 41 encadenamientos rurales los cuales, además del impacto económico, tuvieron un alcance integral que abarcó aspectos de salud, nutrición y ambiente.

Nueve asociaciones de productores de  café orgánico, 26 de hortalizas y 6 de artesanías fortalecidas con  asistencia técnica especializada, servicios de desarrollo empresarial, buenas prácticas agrícolas, acceso a mercados, gestión ambiental, seguridad alimentaria y equidad de género, es el resultado del primer año del Proyecto Cadenas de Valor Rurales, el cual lidera AGEXPORT, dentro del Consorcio conformado por  Save the Children, Rainforest Alliance, Instituto de Nutrición Centroamérica y Panamá, INCAP, Vital Voices Guatemala, Asociación Sotzi´l, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA e HIVOS.

Este Proyecto, manejado a través de la metodología certificada del Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT, ejecutará 140 encadenamientos ubicados en12 municipios de los departamentos de Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango, durante los próximos 4 años, siendo el período 2012-2013 el primero en ejecución.

Estamos muy satisfechos de poder compartir con las 1,602 mujeres y 4,010 hombres que más que productores son empresarios rurales, y quienes a través de un trabajo constante han logrado mejorar  sus condiciones de empleo e incrementado sus ingresos, logrando con la venta de 11,517 quintales (qq) de café y 39,287 qq de hortalizas un monto de US$2 millones 827 mil, indicó el Coordinador del Programa de Encadenamientos de AGEXPORT,Carlos Urizar.

 

Según Urizar, con la inversión que realizó el programa de Cadenas de Valor a través de AGEXPORT, se crearon  567 nuevos empleos en la región, los cuales generaron 147,420 jornales.

Asimismo, en apoyo al  desarrollo de emprendimientos verdes, empoderamiento económico de la mujer y fortalecimiento en capacidades empresariales y organizativas hay logros sustanciales en los que destacan:

  • Desarrollo de estructuración y formalización del encadenamiento “Producción y comercialización de Eco-Leña (un sustituto de leña elaborado a base de materias primas orgánicas) por microempresas comunitarias de mujeres rurales en Sacapulas, el Quiché”. En alianza con Fundación Progresar.
  • 18 líderes de igual número de organizaciones apoyadas por el RVCP, participaron en la Feria de Frutas y Vegetales a nivel  Centro Americano en AGRITRADE.
  • 14 líderes mujeres del área rural  participaron en la Feria de Artesanías a nivel Centro Americano New World Crafts.
  • 6 líderes rurales participaron en Fresh Summit PMA, la principal feria de vegetales, realizada en New Orleans, EEUU.
  • 11 mujeres ocupando puestos de toma de decisión en las cadenas de valor (Juntas Directivas, Comité SAN, etc.)

De este modo en el 25 aniversario del evento Galardón Nacional a la Exportación, en que AGEXPORT reconoce a los exportadores en diferentes categorías, la Asociación APRODEFI, ubicada en la aldea Xix de Chajul el Quiché, fue galardonada en la categoría del Encadenamiento Rural.

REGIÓN IXIL SE UNE PARA GANARLE LA BATALLA A LA ROYA

 

La región Ixil, especialmente los municipios de Nebaj, Chajul y Cotzal, regiones donde se produce café, en su mayoría orgánico, fue en este 2013, una de las áreas más afectadas por la roya del café en un 44% de su producción. A raíz de esta situación AGEXPORT a través del Programa de Encadenamientos Empresariales, propició la conformación de una Mesa Técnica para el manejo integrado de la roya integrada por 9 organizaciones que representan a 3,000 pequeños productores. Conjuntamente se elaboró un de Plan para el Manejo Integrado de la Roya el cual contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.