La Federación de Cámaras y Asociaciones Exportadoras de Centroamérica, FECAEXCA se solidariza con el Sector Cafetalero Centroamericano | Agexport Hoy

204
0

La semana pasada, en la Ciudad de San Pedro Sula, la FECAEXCA por medio de un comunicado de prensa se solidarizó con el Sector Cafetalero Centroamericano, por el problema fitosanitario que surgió del ataque de la Roya del Café a una gran parte de las fincas de la Región.

De acuerdo a los exportadores centroamericanos, el rubro del Café ha sido punta de lanza en las exportaciones agropecuarias de Centroamérica, y de acuerdo a cálculos de la organización Centroamericana del Café (ORCECA) se estima que en lo que va de la cosecha 2012-2013, en Honduras se han perdido 1.8 millones de quintales, en Nicaragua 600 mil, El Salvador 400 mil, Guatemala 650 mil, Costa Rica 97 mil y Panamá con 60 mil.

“Nos sumamos a la exhortación la ORCECA, en su petición : “para que, cerrando filas con el sector cafetalero, podamos diseñar una política cafetalera que incluya elementos eficaces para el combate de la roya accesibles para todos los productores, financiamientos blandos a plazos adecuados para la renovación del parque cafetero y propongan otros estímulos que impulsen la producción del grano”. Indica el comunicado.

Por parte de las Gremiales que conforman FECAEXCA, ofrecen apoyar en programas de capacitación y asistencia técnica en el manejo preventivo de ésta y otras enfermedades que pudieran significar amenazas a los cultivos, y en el diseño de programas de diversificación de nuevos cultivos y productos con valor agregado que pudieran significar un ingreso adicional, cuando este tipo de situaciones ocurra.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.