Chiantla, en búsqueda de ser un “Municipio Exportador” | Agexport Hoy

Chiantla, en búsqueda de ser un “Municipio Exportador”

262
0

AGEXPORT organiza el segundo Encuentro Empresarial Multisectorial en el interior de la república, bajo la iniciativa el Municipio Exportador, el cual busca explorar un territorio que desarrolle oferta exportable y que genere condiciones de competitividad, desarrollo humano y manejo sostenible de los recursos de un municipio.

En ese sentido, se identificó al municipio de Chiantla del departamento de Huehuetenango para realizarse dicho Encuentro el próximo miércoles 10 de abril de 2013. Chiantla  se ha clasificado como un municipio-modelo generador de ingresos y empleo en el interior del país.

El Encuentro Empresarial consiste en que empresarios exportadores nacionales de sectores de agrícola, pecuaria, artesanías, manufacturas, turismo entre otros, realicen citas de negocios, coordinándose y cooperando, con actores productivos locales, y así contribuir al desarrollo socioeconómico de la zona.

Se escogió el municipio de Chiantla, debido a su potencial que vemos en él y sus alrededores, la experiencia nos ha mostrado que el aporte de las comunidades vecinas ha sido de gran ayuda. Vemos a Chiantla como un territorio clave para poder retomar negocios que sean beneficiosos para los sectores. Estamos interesados en ayudar a los municipios con alto índice de pobreza en el país. Indicó el Director de Sector Agrícola de AGEXPORT, Ing. Ricardo Santa Cruz.

Al encuentro asistirán empresarios nacionales locales de bienes y servicios, productores, comercializadores y exportadores,  así como instituciones y empresas de desarrollo que brindan capacitaciones, asistencia técnica y acompañamiento. Adicionalmente, se tendrá la participación de  organizaciones financieras, autoridades locales, profesionales y técnicos relacionados.

Al realizar el encuentro en Nebaj, nos hemos dado cuenta que la metodología de Municipio Exportador puede contribuir a desarrollar negocios y proyectos productivos que contribuyan a dinamizar la economía de la localidad. Pero se requiere la participación y compromiso de otros actores públicos y privados que operen en el municipio. Mencionó el Ing. Santa Cruz.

El municipio de Chiantla tiene una extensión territorial actual de 493 km², se localiza a una distancia de 7 km de Huehuetenango y a 270 km de la ciudad capital. Al norte se encuentra el municipio de San Juan Ixcoy, al este los municipios de Aguacatán y Nebaj, Quiché.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.