AGEXPORT y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, se encuentran desarrollando un programa en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, denominado PROMERCADOS el cual espera llegar a territorios con bajo desarrollo económico, y así trabajar con pequeños productores para mejorar sus capacidades técnicas y empresariales, y con ello, puedan acceder a los mercados de forma sostenible.

El Director de país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Sr. Richard Barathe, representante del FIDA, Dr. Joaquín Lozano, y el Presidente de AGEXPORT, Lic. Estuardo Castillo, suscribieron un convenio con el PNUD,  para que pequeños productores en territorios pobres de 4 países centroamericanos, accedan a mercados, mejoren sus capacidades técnicas y el manejo empresarial de forma sostenible.

PROMERCADOS, es un programa que se lleva a cabo en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, desde marzo de 2011, a través de un aporte de US1.2 millones de AGEXPORT y US2 millones FIDA. Sin embargo, este proyecto se ve fortalecido, al contar ahora con el acompañamiento de PNUD, para el proceso de ejecución del mismo. Toda esta unión de esfuerzos  es para apoyar la generación de empleo e ingresos, transfiriendo la metodología de desarrollo de cadenas que ejecuta el Programa de Encadenamientos de AGEXPORT, y así transferir conocimientos sobre otro modelo de desarrollo, el cual es a través de intercambios de experiencias.

Este proyecto pretende reducir la pobreza y el acceso a alimentos para mejorar la nutrición y calidad de vida,  por medio de la capacitación a 200 personas siendo el 25% mujeres y 75% hombres, de los países involucrados. Estos resultados se prevén, luego de una mejora en sus capacidades técnicas y empresariales, de forma sostenible. Asimismo se tienen como objetivo promover la oferta productiva  generada por las cadenas, en ferias comerciales regionales e internacionales.

Esta es una alianza importante para el desarrollo de Guatemala, sobre todo para el área rural de la región. Sin duda, el esfuerzo conjunto con el sector privado, redundará en técnicos y funcionarios institucionales que apoyarán la generación de empleo e ingresos, la reducción de la pobreza y el acceso a alimentos para mejorar la nutrición y calidad de vida, indicó Estuardo Castillo, Presidente de AGEXPORT.

A la fecha, AGEXPORT, con el apoyo de FIDA ha capacitado a 108 personas incluyendo técnicos institucionales de los Ministerios de Agricultura de El Salvador y la Secretaria de Agricultura de Honduras, así como a líderes de MIPYMES rurales asociativas del último país mencionado.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.