Agenda Público- Privada para mejorar operaciones en Puerto Santo Tomas de Castilla | Agexport Hoy

Agenda Público- Privada para mejorar operaciones en Puerto Santo Tomas de Castilla

302
0

La Gerencia de Competitividad informa a los socios de AGEXPORT que la semana pasada realizó una visita a la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla por el Grupo Técnico de la Mesa de Diálogo Publico- Privado sobre temas aduaneros, donde AGEXPORT es integrante.

La visita estuvo liderada por el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle y el Presidente de EMPORNAC, Byron Alejandro Monterrosa, así como el equipo de ambas entidades, con el objetivo de revisar los avances de la hoja de ruta para la implementación del Plan Integral de Control de la Carga en Puerto Santo Tomás de Castilla, así como solicitudes de las entidades miembros de la Mesa de Diálogo para mejorar las operaciones, en especial por el incremento del movimiento de carga que se generen el último cuatrimestre del 2017.

AGEXPORT desde la Gerencia de Competitividad continuará participando activando en la mesa de Diálogo Público- Privado sobre Temas aduaneros, dando seguimiento a esta agenda de trabajo con EMPORNAC y otros temas relacionados a la modernización del sistema aduanero nacional.

Entre los temas más relevantes de esta reunión se encuentran:

* Maquinaria y equipo: se está en proceso de adquisición de insumos por un valor de Q 2.2 millones y se espera una ampliación de recursos por parte de la Junta Directiva por otros Q 3.5 millones para lo que resta del 2017. Para el 2018, el monto que se está presupuestando asciende a Q 7 millones.

* Revisiones físicas: se hace una evaluación para trasladar  a otra ubicación ( bodega #5) las revisiones de mercancías voluminosas como pacas, llantas, encomiendas, entre otros. esto permitirá liberar espacio para agilizar las revisiones de otro tipo de mercancías.

* Garitas de salida: se hace evaluación para habilitar una garita especifica para salida de contenedores vacíos ( Puerta #5). Esto permitirá lograr mayor fluidez para el ingreso y egreso de contenedores llenos.

* Conexiones eléctricas para refeers: se está en proceso de adquisición de 1 power box con 600 tomas eléctricas. Actualmente existen 633 y 5 power  box con 300 enchufes adicionales.

* Operaciones: se retomará la revisión del normativo operacional para que el Puerto responda a la nueva dinámica del comercio y operaciones portuarias.

* Mejora de controles: se están realizando mejoras en cuanto a envíos de informes a la Administración Tributaria, iluminación, adecuación y limpieza de espacios, entre otros.

* Procedimientos: se integraron mesas de trabajo para preparar propuestas de mejora en:

– ingreso de contenedores de exportación al recinto portuario (documentación y proceso)

– Destrucción y abandono de mercancías

– Flujo de tiempos y movimientos dentro del puerto

* Reactivación en el menor plazo posible de los comités de Usuarios

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt