jueves, marzo 28, 2024
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AGEXPORT presenta estrategia de Prevención del Trabajo Infantil

En el mundo existen 168 millones niños y niñas trabajando, de los cuales 12.5 millones están en América Latina y el Caribe. AGEXPORT, institución privada, que contribuye al desarrollo económico y social de Guatemala por medio de las exportaciones, se suma al reto de país, de promover y realizar acciones que contribuyan a prevenir el trabajo infantil en el sector exportador.

En AGEXPORT vemos vital para el futuro del país prevenir el trabajo infantil, porque es abrir puertas al desarrollo social, económico y humano sostenible. En Guatemala, hay más de 700 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan y de ellos, el 74.4% se concentra en el área rural. Seguramente muchos de ellos no van a la escuela ni gozan de sus derechos. Uno de ellos, la educación, la cual juega un rol fundamental para romper con el ciclo de la pobreza y  ofrecer mejores y mayores oportunidades para niños, niñas y jóvenes guatemaltecos, indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.

 De acuerdo al Presidente de AGEXPORT, Salud y Educación Primaria, así como, Educación Superior y Entrenamiento, son el 4to y 5to pilar, para la construcción de un país competitivo. Actualmente, de acuerdo al Foro Económico Mundial en el índice Competitividad Global del 2015 y con relación al indicador de salud y educación primaria, Guatemala se encuentra en el lugar 123, teniendo el puesto más bajo de Centroamérica.

La Estrategia para la Prevención de Trabajo Infantil en el Sector Exportador de AGEXPORT es una iniciativa integral y que busca contribuir a través de la educación. Por ello, trabajaremos exportadores, organizaciones y cámaras empresariales como la Red Empresarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Guatemala, Cámara del Agro, Comisión de Vestuario y Textiles, Empresarios por la Educación, así como con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, resaltó el Ing. Paiz.

La  Estrategia de AGEXPORT para la Prevención de Trabajo Infantil en el Sector Exportador,  consta de cuatro pilares fundamentales:  1. El eje de  sensibilización: las empresas exportadoras conocerán la importancia de tomar acciones para prevenir el trabajo infantil también  se les invitará a ser parte activa de esta estrategia; 2.  Formación: se capacitarán  a las empresas para el pleno cumplimiento de la legislación laboral y preparándolas para cumplir y ser ejemplo de buenas prácticas en temas laborales; 3. Programas: que buscan acciones y planes concretos de corto y mediano plazo para prevenir este tema y  4. Alianzas: Sumar  acciones con  otras instituciones públicas y privadas  en el combate al trabajo infantil.

 Acciones como la adopción del Decálogo del Exportador para el cumplimiento a la legislación laboral de Prevención del Trabajo Infantil; Aplicación Manual de Buenas Prácticas en materia Laboral entre otros son las que llevaremos a cabo junto a acciones concretas en educación de calidad, buscando que niños y niñas guatemaltecas asistan a la escuela y completen los 180 días como mínimo, convencidos que con la oportunidad de estudiar, tendrán consecuentemente un estilo de desarrollo social con equidad y con ello, contribuir a resolver la pobreza, resaltó el Presidente de AGEXPORT.

 Otras de las acciones que incluye la Estrategia de Prevención de trabajo Infantil de AGEXPORT son capacitaciones sobre Compromisos Internacionales (OIT y Acuerdos Comerciales); Legislación Nacional; Preparación para Inspecciones laborales; Contratación de personas con capacidades diferentes y adquiridas; Igualdad de Género, entre otros.

Para materializar la estrategia, hoy estamos firmando un Convenio de Colaboración con Empresarios por la Educación para promover programas de educación y formación para niños, niñas y jóvenes en las empresas exportadoras y proveedores de la cadena; así como hacemos oficialmente la entrega del Decálogo del Exportador para el cumplimiento a la legislación laboral de Prevención del Trabajo Infantil a las autoridades de la Organización Internacional del Trabajo en Guatemala  y al  Viceministro de Trabajo, con el fin de materializar el compromiso sectorial con los niños y niñas de Guatemala. Puntualizó Paiz.

La estrategia también iniciará con un plan piloto ejecutado por el Sector Agrícola, el cual consiste en un Convenio entre FUNDARVEJA y Cooperación para el Desarrollo (COED), para apoyar el trabajo de esta organización por medio de programas escolares consistentes en  construir  laboratorios de computación, programas de libros escolares, certificación de maestros y becas para jóvenes, entre otros.

Invitamos  a organizaciones públicas y privadas para crear alianzas que promuevan una educación de calidad en las localidades que se ubican las cadenas productivas ligadas a la exportación, ya que US$ 1 millón de exportación representa un promedio de 113 empleos nuevos y si somos más competitivos por medio del cumplimento de leyes laborales podemos crecer un 15%  en las exportaciones y así generar 180 mil  nuevas plazas de empleo  formales, puntualizó el Presidente de AGEXPORT.

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