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A  7 años de vigencia  del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos, DR-CAFTA (por sus siglas en inglés), las exportaciones guatemaltecas han tenido un crecimiento del 32% gracias a la entrada libre de aranceles al mercado estadounidense. En tanto, las importaciones del país norteamericano hacia Guatemala, también han mostrado un crecimiento del 36%, desde que entró en vigencia el tratado libre de comercio, el  1 de julio de 2006.

Productos de vestuario, piedras y metales preciosos y  semipreciosos, banano, café, petróleo conforman el top 5, de las principales exportaciones durante el 2012.  Durante el presente año, el comportamiento de las exportaciones al país estadounidense, comparado con  abril de 2012,  muestra un importante crecimiento en frutas frescas, secas o congeladas (58%), vestuario y textiles (48%), papel y cartón (21%), y un crecimiento moderado en banano (13%), tabaco (6%), plátano (4%) y legumbres y hortalizas (4%).

No cabe duda que el mundo es otro, desde que entro en Vigencia el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos en el año 2006. Los cambios en las corrientes mundiales de comercio han cambiado dramáticamente. El surgimiento las nuevas economías de los mercados emergentes como Rusia, India, Brasil y China han cambiado las reglas, expresó Fanny D. Estrada, Directora de la División de Competitividad.

En el año 2005 las exportaciones de Guatemala hacia su principal mercado, Estados Unidos, sumaron US$2,686 millones, 6 años más tarde se suma un total de US$4 mil millones en el 2012.

 

En los años que se firmó el acuerdo el interés del mundo estaba concentrado en el mercado que aun hoy por hoy, sigue teniendo el más alto poder adquisitivo del  planeta y la región centroamericana que se encuentra prácticamente al lado, a dos horas de distancia por aire y a tres días por barco al este y 5 días a los consumidores del oeste norteamericano. Si bien antes el objetivo era enviar productos para el consumo final dentro de Estados Unidos, hoy dicha nación  desde 2003 ha implementado una política para duplicar sus exportaciones como vía para superar la crisis económica del 2008-2009 de la cual nadie se escapó y para mejorar su gigantesco déficit comercial este plan ofrece oportunidades diferentes a los productores guatemaltecos y centroamericanos.

Redacción AGEXPORT HOY
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