12 empresas finalistas para el Galardón Nacional a la Exportación de AGEXPORT | Agexport Hoy

12 empresas finalistas para el Galardón Nacional a la Exportación de AGEXPORT

294
0

25 empresas de los sectores de manufacturas, agrícola, vestuario y servicios  participaron  en la convocatoria para el Galardón Nacional a la Exportación de AGEXPORT de ellas, fueron seleccionadas 12 finalistas y de éstas,  4 serán reconocidas con el Galardón Nacional a la Exportación en la 26.ª edición de este máximo evento que se realizará el próximo jueves 25 de septiembre de 2014 a las 18:00 horas en  el Centro de Convenciones del Hotel Camino Real.

 Por 26 años consecutivos, AGEXPORT ha reconocido el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas que constantemente innovan sus productos para contribuir a la competitividad y desarrollo del país. Este reconocimiento forma parte de los esfuerzos de la institución para “Hacer de Guatemala un País Exportador”.

En esta vigesimosexta edición del Galardón Nacional a la Exportación, los organizadores delimitaron  3 categorías: Sector Servicios, Manufacturas y Agrícola y pesca, además del gran reconocimiento: el Galardón al Exportador del año.

En ese sentido, las 25 empresas que optaron por el reconocimiento a la exportación fueron evaluadas bajo los criterios de, Responsabilidad social empresarial, sistemas de calidad, promoción comercial, tecnología, beneficios a empleados, volumen de exportaciones, líneas de productos, generación de empleo, entre otros, quedando como finalistas 12 empresas.

El “Galardón Nacional a la Exportación” constituye el más alto reconocimiento a la iniciativa y buen desempeño de las empresas guatemaltecas que cada día  emprenden nuevas estrategias para seguir compitiendo en el mercado global.  En esta 26.ª edición destacaremos el esfuerzo, innovación, ingenio y creatividad para desarrollar sus  exportaciones, abrir nuevos mercados, diversificar sus productos, mejorar la tecnología y calidad de sus artículos de exportación, indicó el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT, Ing. Fernando Herrera.

El Jurado Calificador conformado por representantes del sector público y privado, instituciones relacionadas con el ámbito económico y educativo del país, así como directivos de  AGEXPORT, seleccionaron a 3 finalistas de cada una de las categorías, estas son:

Categoría del Exportador Destacado del Sector Manufacturas: participaron empresas industriales de muebles y  productos forestales, alimentos y bebidas, plásticos, cosméticos, artesanías, entre otros, que además tienen una trayectoria exportadora de al menos tres años. En ese sentido, los finalistas son:

– Grupo Industrial Alimenticio S.A.: Fundada en 1983 dedicada a la fabricación de producción de snacks, especias y condimentos. Centroamérica es su principal destino de exportación, además en los últimos años ha incursionado en México, el Caribe y Colombia.

– Industria La Popular, S.A: Con 94 años en el mercado, exporta productos de limpieza como detergente en polvo, jabones de lavandería en bola, entre otras.  Sus principales destinos de exportación son Estados Unidos, México y Centroamérica.

– Inyectores de Plásticos: Se ha dedicado por cuatro décadas a la transformación de resinas plásticas en productos especializados para el mercado de alimentos, bebidas, lácteos, agroindustria, entre otros. Sus principales mercados de exportación Centroamérica, Panamá, Sudamérica y Estados Unidos.

Categoría, Exportador Destacado Sector Agrícola  y Pesca: Empresas del sector agropecuario, plantas ornamentales, flores y follajes, productos diferenciados, pesca y acuicultura, fruta y vegetales, que tengan  una o más certificaciones y que cuenten con una  trayectoria exportadora de al menos tres años consecutivos.

– Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango (ACODIHUE): Fundada en 1996, se dedica a la producción de café oro desde entonces ha promovido el desarrollo de las comunidades de Huehuetenango.  El 80% de la producción proviene de las manos de mujeres indígenas de la región. Estados Unidos, Canadá y Europa son sus principales mercados de exportación.

– Agrícola Tierra Nueva: Establecida en el 2000 en la Aldea Pachalí en San Bartolomé Milpa Altas, Sacatepéquez, exporta principalmente arveja china, arveja dulce, ejote francés, mini vegetales y mini zanahorias. Actualmente exportan a Estados Unidos.

– Grupo Introsa: Fundada en 1969 por un grupo de agricultores, hervicultores, para la exportación de hule de pequeños y grandes productores de Guatemala.  Su producción es enviada a diferentes países en Europa, Asia, México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, Perú, entre otros.

Categoría Exportador Destacado Sector de Servicios: Empresas proveedoras de software, desarrollo digital,  turismo sostenible, laboratorios y turismo de salud y bienestar, servicios de call centers & BPO; organizaciones que se destacan por la aplicación de tecnología en empresas nacionales y extranjeras.

– ACS BPS  de Guatemala (Xerox): Creada en 1998, brinda servicios de IT, Finanzas y Contabilidad, Procesamiento de Transacciones, Contact Center y de Desarrollo Tecnológico a países como Europa y  Estados Unidos.

– Capgemini Business Services Guatemala: Radicada en el país desde el 2008, ofrece servicios de outsourcing,  management consulting e integración de sistemas para la gestión empresarial. Estados Unidos es el principal mercado de atención además en  Latinoamérica, Europa y Canadá han tenido mayor crecimiento en  el último año.

– Santa Teresita Hotel & Spa Termal: Tiene 53 años de ofrecer los servicios de aguas termales, spa, tours y hospedaje en Kawilal Hotel, brindando servicios amigables con el medio ambiente. La mayoría de sus visitantes son provenientes de Estados Unidos, Centroamérica, Canadá y España.

Y, finalmente, el mayor galardón, que es el del Exportador del Año: Este es un reconocimiento a la productividad de grandes, medianas o pequeñas empresas de productos no tradicionales, que hayan logrado diversificar sus productos, mejorar la calidad, innovación, así como brindar oportunidades de desarrollo y empleo.

– Agroexportadora Mundial: Agro Mundial inició operaciones en Guatemala en 2010.  Melón cantaloupe, honey dew, galia, dorado y dasha son algunas de las variedades de melón que producen actualmente bajos las marcas Fresh Quest, Mayamoon y Mayacrops. Desde su fundación, se propuso abarcar el mercado de exportación, Estados Unidos y Holanda son sus principales compradores. Entre los productos que exportan se encuentra el  melón honey moon, así como sandía grande y sandía personal.

– Industria La Popular: Por casi medio siglo de formar parte de los hogares guatemaltecos, esta empresa se ha dedicado a la fabricación de productos de cuidado del hogar, personal, productos de belleza e industria. Sus principales mercados de exportación son Centroamérica, Ecuador  y México.

– Telus International: conocida anteriormente como Transactel, es una empresa guatemalteca que se convirtió en pionera en la industria de call centers en el país, al tomar la primera llamada internacional en 2004.  Actualmente ha descentralizado su negocio con presencia en Quetzaltenango y El Salvador. Gracias al crecimiento exponencial de la industria, a partir de 2006 Telus International alcanzó más del cincuenta por ciento de crecimiento.  Una empresa que en sus inicios estaba conformada por 30 miembros en el equipo, hoy en día cuenta con más de 8,000 héroes, como denominan a sus colaboradores en Guatemala y El Salvador.

Por más de tres décadas AGEXPORT ha sido una entidad de propuesta y trabajo y, la noche del Galardón Nacional a la exportación es una noche trascendental porque es el reflejo de eso, a través de la creatividad y éxito de guatemaltecos en el mundo. Cada uno pone su esfuerzo para fortalecer la actividad exportadora y poner en alto a Guatemala, con resultados positivos para todas y todos que van desde generación de empleo hasta productos y servicios de alto valor agregado de los cuales nos sentimos muy orgullosos, puntualizó Herrera.

Herrera indicó que las exportaciones totales a Julio 2014 han tenido un crecimiento del 5.5%, sumando a la fecha una ingreso al país por divisas de US$ 1, 776 (miles de dólares).

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt