La Comisión de Muebles, Madera y sus Productos -COFAMA- de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT- recibió la Guía Ambiental para el Sector Transformador de Madera en Guatemala, un documento que servirá como referencia para que las empresas gestionen su licencia ambiental de forma fácil y certera.
COFAMA de AGEXPORT, en busca de potenciar exportaciones de calidad, elaboró la propuesta de dicha Guía. De hecho, se contrató a un consultor experto en el tema ambiental durante la elaboración de la propuesta, con el fin de crear un documento de manera eficaz y eficiente. Posteriormente, la misma fue presentada al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, institución pública que aprobó la Guía.
Siempre estamos buscando posicionar nuestros productos en el mercado internacional, presentando ofertas innovadoras y de excelente calidad. Al mismo tiempo, estamos conscientes de que los consumidores prefieren más productos que sean ambientalmente responsables. Sabemos lo importante que es contar con esta Guía, una herramienta que le facilitará a las empresas las gestiones relacionadas para obtener la Licencia Ambiental”, expresó German Dicker, Presidente de COFAMA de AGEXPORT.
Beneficios para COFAMA de AGEXPORT
Según indicó Rosa María Monzón, Coordinadora de COFAMA de AGEXPORT, la Guía brinda los siguientes beneficios:
- Gestionar Licencias Ambientales, teniendo claro los compromisos que se deben cumplir. Cabe mencionar que, dichos compromisos dependerán, según el tipo de productos que fabrica cada empresa
- Cumplir con normativas nacionales e internacionales, accediendo así, a nuevos y mejores mercados.
De acuerdo con las nuevas reglas del comercio internacional, las empresas que no cumplan o que no puedan comprobar las gestiones correctas, no serán una opción para los compradores internacionales. En este sentido se comprende lo significativo de la Guía, dándonos mayores posibilidades de posicionarnos en mercados estratégicos y con mayores ventajas”, agregó Monzón.
Nota relacionada: Regalarte, la innovadora feria de productos hechos a mano sostenibles en Guatemala.