Media Maratón de Cobán. Alta Verapaz es conocido por ser uno de los destinos para el turismo interno más buscados en Guatemala por su riqueza natural, historia y aventura. De esa cuenta desde el año pasado han sumado esfuerzos la Comisión de Turismo Sostenible -COMITURS- de AGEXPORT y la COMITURS ALTA VERAPAZ de AGEXPORT para apoyar la promoción de este destino y contribuir a su economía turística. Una de las actividades para ese fin es la media maratón de Cobán dado que más que un evento deportivo es también un evento turístico tanto para personas nacionales como internacionales. Cada año el evento espera más de 5 mil corredores de fuera de la región de las Verapaces.
Alta Verapaz es un lugar impresionante y con gran cantidad de lugares turísticos que se caracterizan por su riqueza cultural, siendo uno de los departamentos más buscado por los turistas internacionales. Cifras oficiales del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, indican que previo a la pandemia, el departamento de Alta Verapaz registró más de 130 mil visitantes no residentes y en donde más del 50% eran de destinos como Estados Unidos, El Salvador y Europa, principalmente de España, Italia y Alemania. En este sentido, la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, a través de COMITURS Alta Verapaz, están trabajando para potenciar este departamento.
“La COMITURS AV alberga a más de 20 empresas prestadoras de servicios de turismo como hoteles, destinos turísticos, touroperadores, restaurantes, asociaciones y cooperativas. La oferta de las empresas miembro de COMITURS AV se puede encontrar en la página, la cual, está siendo promocionada en la Expo de la Media Maratón de Cobán este viernes 26 y sábado 27 de mayo en Paseo Imperial, previo a la carrera. Estudiantes de Turismo del Colegio Imperial atienden el Stand y promueven la oferta turística de la región como un proyecto conjunto en donde los estudiantes ponen a práctica sus estudios.”, comentó el presidente de la COMITURS, AV, Diego Fernández.
El Medio Maratón Internacional de Cobán que se celebrará el domingo 27 de mayo, se fundó en 1975 con una participación de 95 corredores. A lo largo de los años la carrera ha crecido, no solamente en número de competidores, sino que también en aspectos como calidad de competidores y tecnología. Cada año el evento espera más de 5 mil corredores de fuera de la región de las Verapaces. Pero estos corredores no llegan solos, sino según datos estadísticos, en promedio llegan alrededor de 2.3 acompañantes más con los deportistas, lo cual incrementa significativamente el número de visitantes, que no solo se albergan en los hoteles aledaños sino también las casas locales albergan al excedente de visitantes.
“El mayor impacto que tiene El Medio maratón Internacional de Cobán es en la cantidad de recursos financieros que lleva a la región. Según el último estudio de impacto económico realizado en el año 2017, el fin de semana de la carrera se tiene un impacto de más de US$3,000,000 en un fin de semana para el municipio. Esto es un valor significativo que provoca un importante incremento en el PIB de la región. Además, es un atractivo para corredores de la calidad internacional.”, agregó Fernández.
“La Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT en Alta Verapaz, COMITURS AV desde el 2019 ha tenido la visión buscar alianzas, proyectos estratégicos, desarrollo de capacidades y promoción del destino que es este departamento y que ha ido desarrollándose y creciendo con la intención de que más empresas se sumen a este grupo que tiene por objetivo impulsar el destino de Alta Verapaz. Esta actividad internacional es una excelente oportunidad para invitar a todos los visitantes tanto nacionales como internacionales a que naveguen en la página y busquen su próxima aventura haciendo turismo de naturaleza en su estadía”, expresó el presidente de la COMITURS AV de AGEXPORT, Diego Fernández.