viernes, julio 18, 2025

Historia de Exportación: De vendedores a exportadores de servicios

Durante más de 40 años, Arturo Valle Bonilla y su esposa, Hildegard Soelle de Valle, se dedicaron a la industria turística. Sus servicios incluían la venta de paquetes de estadías y boletos aéreos a distintos países desde sus oficinas ubicadas en Estados Unidos. Valle, mientras vivió en Norteamérica, mantuvo contacto con su país de origen, Guatemala. Dicha relación con el país, provocó una idea en los años 70´s, comprar 2 propiedades ubicadas en San Gregorio Vista Lago, una extensión de 7 mil 388 metros cuadrados.

El lugar montañoso, rodeado por abundante naturaleza, se caracteriza por su vista a el Lago Amatitlán y Volcán de Agua. Tomando en cuenta la belleza del territorio, Valle y su esposa decidieron comprar 3 propiedades más, sumando una extensión de 15 mil 218 metros cuadrados.

30 años después que se compraron las propiedades en San Gregorio Vista Lago, falleció Valle. Posteriormente, Soelle de Valle, en busca de sobrellevar la difícil situación, contemplaría iniciar un nuevo emprendimiento.

Entendiendo que, la industria turística había representado un rubro significativo del comercio de servicios en 2005, Soelle de Valle, motivada por las alentadoras tendencias, inició la construcción de un hotel y spa ese mismo año.

3 años después, se apertura San Gregorio Hotel & Spa, empresa que iniciaría dando empleo a 105 personas, quienes eran originarias de la localidad y sin experiencia laboral enfocada en el turismo. Sin embargo, los colaboradores, entusiasmados por aprender y fortalecer sus capacidades, desempeñaron sus puestos de forma excelente.

De esta manera, San Gregorio Hotel & Spa, socio de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar del Sector de Servicios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT-, busca ser una empresa líder y reconocida en el ámbito local e internacional por la prestación de servicios turísticos de forma responsable con respecto al medio ambiente, sociedad y cultura, poniendo en práctica 5 significativos valores: responsabilidad, honestidad, respeto, consciencia y excelencia.

Nota relacionada: Los laboratorios son la columna vertebral de las exportaciones de bienes.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »