viernes, julio 18, 2025

T-shirts y camisetas de punto y de algodón entre los principales productos exportados en diciembre 2022

En valor las exportaciones acumuladas a diciembre 2022 ascendieron a $15,684 millones, mostrando una variación positiva de 15% (con relación al acumulado de las exportaciones a diciembre del año 2021) y en volumen las exportaciones alcanzaron los 14,612 millones de kilogramos, variación negativa de -2%, esto equivale a 275 millones de kilogramos (con relación a diciembre 2021). Las exportaciones de productos tradicionales ascendieron a los $3,336 millones mostrando un crecimiento del 16%. Por el lado de los productos no tradicionales, las exportaciones alcanzaron los $12,348 millones con una variación positiva de 15%.

Entre los productos no tradicionales más exportados según su participación en el valor total de las exportaciones, se encontraron:

  • artículos de vestuario con un valor exportado de $1,847 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 12%.
  • Grasas y aceites comestibles con un valor exportado de $1,183 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 8%.
  • Hierro y acero con un valor exportado de $661 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%.
  • Materiales plásticos y sus manufacturas con un valor exportado de $630 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%.
  • Bebidas líquidas alcohólicos y vinagres con un valor exportado de $452 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 3%.

Las exportaciones combinadas de estos 5 productos representaron el 30% del valor total exportado.

Asimismo, entre los principales productos exportados, los que registraron crecimiento significativo son:

  • Aceite de palma en bruto, crecimiento 33% (total exportado a diciembre 2022: $836 millones) 
  • Café sin tostar ni descafeinar, crecimiento 20% (total exportado a diciembre 2022: $1,113 millones) 
  • Azúcar de caña, en estado sólido, (excepto los de la caña de azúcar 1701 13) sin adición de aromatizante ni colorante, crecimiento 77% (total exportado a diciembre 2022: $349 millones) 
  • Azúcar de caña o remolacha y sacarosa químicamente pura, sólidos (exc. los con adición de aromatizante o colorante, así como el azúcar en bruto), crecimiento 44% (total exportado a diciembre 2022: $448 millones) 
  • T-shirts y camisetas, de punto, de algodón, crecimiento 104% (total exportado a diciembre 2022: $247 millones) 

Por otro lado, en el acumulado a diciembre del año en curso, América del Norte fue la región con mayor valor exportado, acumulando $5,760 millones, seguido por Centroamérica con $5,738 millones y Europa con $1,665 millones. Finalmente, América del Norte y Centroamerica fueron las regiones con mayor crecimiento neto respecto al año anterior con $704 millones y $803 millones respectivamente. En el caso de América del Norte el incremento en el valor exportado se debió principalmente por las exportaciones de artículos de vestuario, café, Banano, Frutas frescas, secas o congeladas y Azucar hacia Estados Unidos De América.

Para encontrar más información sobre las exportaciones guatemaltecas pueden comunicarse con la unidad al correo electrónico: informacionymercados@agexport.org.gt

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »