En valor las exportaciones acumuladas a noviembre 2022 ascendieron a $14,429 millones, mostrando una variación positiva de 17% (con relación al acumulado de las exportaciones a noviembre del año 2021) y en volumen las exportaciones alcanzaron los 13,459 millones de kilogramos, variación negativa de -1%, esto equivale a 88 millones de kilogramos (con relación a noviembre 2021). Las exportaciones de productos tradicionales ascendieron a los $3,129 millones mostrando un crecimiento del 19%. Por el lado de los productos no tradicionales, las exportaciones alcanzaron los $11,300 millones con una variación positiva de 17%.
Entre los productos no tradicionales más exportados según su participación en el valor total de las exportaciones, se encontraron:
- Artículos de vestuario con un valor exportado de $1,702 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 12%.
- Grasas y aceites comestibles con un valor exportado de $1,083 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 8%.
- Materiales plásticos y sus manufacturas con un valor exportado de $579 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%.
- Hierro y acero con un valor exportado de $576 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%.
- Bebidas líquidas alcohólicos y vinagres con un valor exportado de $419 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 3%.
Las exportaciones combinadas de estos 5 productos representaron el 30% del valor total exportado.
Asimismo, entre los principales productos exportados, los que registraron crecimiento significativo son:
- Aceite de palma en bruto, crecimiento 37% (total exportado a noviembre 2022: $763 millones)
- Café sin tostar ni descafeinar, crecimiento 22% (total exportado a noviembre 2022: $1,091 millones)
- Azúcar de caña o remolacha y sacarosa químicamente pura, sólidos (exc. los con adición de aromatizante o colorante, así como el azúcar en bruto), crecimiento 48% (total exportado a noviembre 2022: $404 millones)
- Suéteres jerseys, pullovers, cardiganes, chalecos y artículos simil., de punto, de algodón (exc. chalecos acolchados), crecimiento 51% (total exportado a noviembre 2022: $379 millones)
- Azúcar de caña, en estado sólido, (excepto los de la caña de azúcar 1701 13) sin adición de aromatizante ni colorante, crecimiento 71% (total exportado a noviembre 2022: $295 millones)
Por otro lado, en el acumulado a noviembre del año en curso, América del Norte fue la región con mayor valor exportado, acumulando $5,324 millones, seguido por Centroamérica con $5,264 millones y Europa con $1,559 millones. Finalmente, América del Norte y Centroamérica fueron las regiones con mayor crecimiento neto respecto al año anterior con $756 millones y $810 millones respectivamente. En el caso de América del Norte el incremento en el valor exportado se debió principalmente por las exportaciones de artículos de vestuario, café, Banano, Frutas frescas, secas o congeladas y azúcar hacia Estados Unidos De América.
Para encontrar más información sobre las exportaciones guatemaltecas pueden comunicarse con la unidad al correo electrónico: informacionymercados@agexport.org.gt
