viernes, julio 18, 2025

T-shirts y camisetas de punto entre los principales productos exportados en marzo 2022

En valor (US$) las exportaciones acumuladas a marzo del año 2022 ascendieron a US$4,045 millones, mostrando una variación positiva de 23% (con relación al acumulado de las exportaciones a marzo del año 2021) y en volumen (kg) las exportaciones alcanzaron los 4,150 millones de kilogramos, variación positiva de 11%, esto equivale a 407.4 millones de kilogramos (con relación a marzo 2021). Las exportaciones de productos tradicionales ascendieron a los US$985 millones mostrando un crecimiento del 8.7%. Por el lado de los productos no tradicionales, las exportaciones alcanzaron los US$3,061 millones con una variación positiva de 29%.

Entre los productos no tradicionales más exportados según su participación en el valor total de las exportaciones, se encontraron: 

  • Artículos de vestuario con un valor exportado de US$449 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 11%. 
  • Grasas y aceites comestibles con un valor exportado de US$269 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 6%. 
  • Hierro y Acero con un valor exportado de US$181 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%. 
  • Materiales plásticos y sus manufacturas con un valor exportado de US$153 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%. 
  • Bebidas liquidas alcohólicas y vinagres con un valor exportado de US$132 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 3%. 

Las exportaciones combinadas de estos 5 productos representaron el 28% del valor total exportado. 

Asimismo, entre los principales productos exportados, los que registraron crecimiento significativo son: 

  • Café sin tostar ni descafeinar, crecimiento 63% (total exportado a marzo 2022: US$329 millones)
  • Aceite de Palma en Bruto, crecimiento 85% (total exportado a marzo 2022: US$185 millones)
  • Ferroníquel, crecimiento 62% (total exportado a marzo 2022: US$138 millones)
  • Suéteres “jerséis”, “pullovers”, cardiganes, chalecos y artículos símil, de punto, de algodón, crecimiento 84% (total exportado a marzo 2022: US$84 millones)
  • T-Shirts y camisetas, de punto, de algodón, crecimiento 94% (total exportado a marzo 2022: US$59 millones)

Por otro lado, en el acumulado a marzo del año en curso, América del Norte fue la región con mayor valor exportado, acumulando US$1,507 millones, seguido por Centroamérica con US$1,359 millones y Europa con US$488 millones. Finalmente, Centroamérica y Norteamérica fueron las regiones con mayor crecimiento neto respecto al año anterior con US$298 millones y US$295 millones respectivamente. En el caso de Centroamérica el incremento en el valor exportado se debió principalmente por las exportaciones de Materiales plásticos, Materiales textiles, Productos farmacéuticos y Grasas y Aceites comestibles hacia El Salvador, Honduras, y Nicaragua.

Para encontrar más información sobre las exportaciones guatemaltecas pueden comunicarse con la unidad al correo electrónico: informacionymercados@agexport.org.gt

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »