En valor (US$) las exportaciones acumuladas a marzo del año 2022 ascendieron a US$4,045 millones, mostrando una variación positiva de 23% (con relación al acumulado de las exportaciones a marzo del año 2021) y en volumen (kg) las exportaciones alcanzaron los 4,150 millones de kilogramos, variación positiva de 11%, esto equivale a 407.4 millones de kilogramos (con relación a marzo 2021). Las exportaciones de productos tradicionales ascendieron a los US$985 millones mostrando un crecimiento del 8.7%. Por el lado de los productos no tradicionales, las exportaciones alcanzaron los US$3,061 millones con una variación positiva de 29%.
Entre los productos no tradicionales más exportados según su participación en el valor total de las exportaciones, se encontraron:
- Artículos de vestuario con un valor exportado de US$449 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 11%.
- Grasas y aceites comestibles con un valor exportado de US$269 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 6%.
- Hierro y Acero con un valor exportado de US$181 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%.
- Materiales plásticos y sus manufacturas con un valor exportado de US$153 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%.
- Bebidas liquidas alcohólicas y vinagres con un valor exportado de US$132 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 3%.
Las exportaciones combinadas de estos 5 productos representaron el 28% del valor total exportado.
Asimismo, entre los principales productos exportados, los que registraron crecimiento significativo son:
- Café sin tostar ni descafeinar, crecimiento 63% (total exportado a marzo 2022: US$329 millones)
- Aceite de Palma en Bruto, crecimiento 85% (total exportado a marzo 2022: US$185 millones)
- Ferroníquel, crecimiento 62% (total exportado a marzo 2022: US$138 millones)
- Suéteres “jerséis”, “pullovers”, cardiganes, chalecos y artículos símil, de punto, de algodón, crecimiento 84% (total exportado a marzo 2022: US$84 millones)
- T-Shirts y camisetas, de punto, de algodón, crecimiento 94% (total exportado a marzo 2022: US$59 millones)
Por otro lado, en el acumulado a marzo del año en curso, América del Norte fue la región con mayor valor exportado, acumulando US$1,507 millones, seguido por Centroamérica con US$1,359 millones y Europa con US$488 millones. Finalmente, Centroamérica y Norteamérica fueron las regiones con mayor crecimiento neto respecto al año anterior con US$298 millones y US$295 millones respectivamente. En el caso de Centroamérica el incremento en el valor exportado se debió principalmente por las exportaciones de Materiales plásticos, Materiales textiles, Productos farmacéuticos y Grasas y Aceites comestibles hacia El Salvador, Honduras, y Nicaragua.
Para encontrar más información sobre las exportaciones guatemaltecas pueden comunicarse con la unidad al correo electrónico: informacionymercados@agexport.org.gt
