Autoridades del Ministerio de Economía -MINECO-, Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT- y Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles -VESTEX- inauguraron el evento “Invest in Guatemala, The Apparel and Textile Investment Summit”, el cual reune a más de 25 empresas de capital extranjero del sector de vestuario y textiles, quienes conocerán las ventajas competitivas que ofrece Guatemala para relocalizar sus cadenas de suministros.
Durante su participación, el Ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, comentó que este evento también forma parte de la estrategia de atracción de inversiones que impulsa el Gobierno de Guatemala bajo el liderazgo del presidente Dr. Alejandro Giammattei, y que representa una oportunidad ideal para mostrarnos como un punto de interés para la economía mundial; en un sector con más de 30 años de experiencia y solidez que representa alrededor de 160 mil empleos directos e indirectos para los guatemaltecos con operaciones de comercialización, manufactura, logística y servicios.
“La realización de este evento significa que continuamos trabajando para convertir a Guatemala en un actor relevante en materia de inversión extranjera directa. Por ello, nos unimos en el marco del Apparel Sourcing Show de VESTEX y ser una plataforma adicional para atraer a más empresas pertenecientes a un sector en donde ya tenemos capacidad instalada y competitividad, para que puedan abastecer a mercados importantes como Estados Unidos, México y Centroamérica. Esto forma parte de las acciones impulsadas desde el Ministerio de Economía y en seguimiento al Plan Guatemala No Se Detiene, para lograr la meta de US$1,500 millones en inversiones y reinversiones, y más de 25 mil nuevos empleos para los guatemaltecos”, afirmó el ministro.
Además, mencionó que este evento está siendo organizado por el MINECO a través de PRONACOM, y AGEXPORT a través de la agencia de inversión Invest Guatemala, y el Proyecto Creando Oportunidades Económicas de USAID; y cuenta con la participación de representantes de empresas de Estados Unidos, Corea del Sur, Indonesia, Vietnam, Taiwán; India, Hong Kong, Colombia y Centroamérica.
Posicionando a Guatemala como un actor relevante en la región
Las temáticas que se estarán abordando durante el “Invest in Guatemala, The Apparel and Textile Investment Summit” serán: Hub energético de la región y su importancia para la IED, Cadenas de Suministros en Guatemala y en C.A., Beneficios de los TLC para el sector de vestuario y textiles; Facilitación del Comercio y ventajas del Decreto 29-89 y Esquema laboral. También se desarrollarán paneles acerca de Guatemala como el cluster más sofisticado, portafolio de financiamiento para la industria, suministro de electricidad como gran usuario; regulaciones internacionales en temas de medio ambiente y casos de éxito radicados en el país.
“Para AGEXPORT es un gusto colaborar con el Ministerio de Economía en la realización del “Invest in Guatemala: The Apparel and Textile Summit”. Un evento realizado en el marco del Plan Guatemala No Se Detiene y un claro ejemplo del compromiso del Gobierno de Guatemala, liderado por el Presidente Dr. Alejandro Giammattei, con promover al país como un destino ideal para las inversiones. Guatemala se ha posicionado como un proveedor internacional de alta costura con un cluster de primera línea con hilos, textiles, diseño, confección, accesorios, hasta las etiquetas. Ofrecemos el paquete completo, lo cual es un gran atractivo para inversionistas extranjeros interesados en ser parte del cluster de vestuario y textil más grande de la región, aprovechando además la ubicación estratégica del país ideal para el nearshoring”, comentó el vicepresidente de AGEXPORT, Gabriel Biguria.
Este esfuerzo público-privado permitirá que en conjunto se avance de manera coordinada hacia una agenda nacional de inversión, priorizando la generación de oportunidades para todos los guatemaltecos.



