En valor (US$) las exportaciones acumuladas a febrero del año 2022 ascendieron a US$2,490 millones, mostrando una variación positiva de 22% (con relación al acumulado de las exportaciones a febrero del año 2021) y en volumen (kg) las exportaciones alcanzaron los 2,696 millones de kilogramos, variación positiva de 20%, esto equivale a 443.6 millones de kilogramos (con relación a febrero 2020). Las exportaciones de productos tradicionales ascendieron a los US$572 millones mostrando un crecimiento del 0.4%. Por el lado de los productos no tradicionales, las exportaciones alcanzaron los US$1,918 millones con una variación positiva de 31%.
Entre los productos no tradicionales más exportados según su participación en el valor total de las exportaciones, se encontraron:
- Artículos de vestuario con un valor exportado de US$292 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 10%.
- Grasas y aceites comestibles con un valor exportado de US$161 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 5%.
- Hierro y Acero con un valor exportado de US$105 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%.
- Materiales plásticos y sus manufacturas con un valor exportado de US$97 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 3%.
- Bebidas liquidas alcohólicas y vinagres con un valor exportado de US$81 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 3%.
Las exportaciones combinadas de estos 5 productos representaron el 25% del valor total exportado.
Asimismo, entre los principales productos exportados, los que registraron crecimiento significativo son:
- Café sin tostar ni descafeinar, crecimiento 79% (total exportado a febrero 2022: US$183 millones)
- Aceite de Palma en Bruto, crecimiento 69% (total exportado a febrero 2022: US$112 millones)
- Azúcar de caña o remolacha y sacarosa químicamente pura, crecimiento 39% (total exportado a febrero 2022: US$112 millones)
- Ferroníquel, crecimiento 64% (total exportado a febrero 2022: US$77 millones)
- Suéteres “jerséis”, “pullovers”, cardiganes, chalecos y artículos símil, de punto, de algodón, crecimiento 72% (total exportado a febrero 2022: US$54 millones)
Por otro lado, en el acumulado a febrero del año en curso, América del Norte fue la región con mayor valor exportado, acumulando US$916 millones, seguido por Centroamérica con US$859 millones y Europa con US$285 millones. Finalmente, Centroamérica y Norteamérica fueron las regiones con mayor crecimiento neto respecto al año anterior con US$199 millones y US$174 millones respectivamente. En el caso de Centroamérica el incremento en el valor exportado se debió principalmente por las exportaciones de Materiales plásticos, Materiales textiles, Productos farmacéuticos y Grasas y Aceites comestibles hacia El Salvador, Honduras, y Nicaragua.
Para encontrar más información sobre las exportaciones guatemaltecas pueden comunicarse con la unidad al correo electrónico: informacionymercados@agexport.org.gt