martes, julio 22, 2025

Exportaciones guatemaltecas inician el 2025 con crecimiento positivo

Las exportaciones guatemaltecas registraron un crecimiento significativo en enero de 2025, alcanzando un valor acumulado de US$1,213 millones. Esta cifra representa un incremento del 4% en comparación con el mismo periodo de 2024. En términos de volumen, las exportaciones sumaron 1,207 millones de kilogramos, lo que equivale a un crecimiento del 15%, es decir, 154 millones de kilogramos adicionales respecto a enero del año anterior.

Los productos tradicionales continuaron fortaleciendo su presencia en el mercado internacional, con exportaciones que sumaron US$311 millones, reflejando un crecimiento del 8%. Por su parte, los productos no tradicionales alcanzaron los US$902 millones, con una variación positiva del 3%.

Entre los productos no tradicionales con mayor participación en el valor total de las exportaciones destacan:

  • Artículos de vestuario: US$97 millones (8% del total exportado).
  • Frutas frescas, secas o congeladas: US$52 millones (4% del total exportado).
  • Grasas y aceites comestibles: US$47 millones (4% del total exportado).
  • Materiales plásticos y sus manufacturas: US$46 millones (4% del total exportado).
  • Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres: US$43 millones (4% del total exportado).

Estos cinco productos representaron en conjunto el 24% del valor total exportado por Guatemala en el inicio de 2025.

Exportaciones guatemaltecas inician el 2025 con crecimiento positivo.

Asimismo, entre los productos con mayor crecimiento en el mercado internacional se destacan:

  • Café sin tostar ni descafeinar: crecimiento del 100% (US$48 millones exportados).
  • Azúcar de caña o remolacha y sacarosa químicamente pura: crecimiento del 163% (US$28 millones exportados).
  • Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico >= 80% vol: crecimiento del 222% (US$7 millones exportados).
  • Melaza de caña: crecimiento del 166% (US$5 millones exportados).
  • Energía eléctrica: crecimiento del 81% (US$8 millones exportados).

En cuanto a los destinos de exportación, América del Norte fue la región con mayor valor exportado, acumulando US$462 millones, seguida por Centroamérica con US$443 millones y Europa con US$93 millones. América del Norte y Centroamérica fueron también las regiones con mayor crecimiento neto, con incrementos de US$17 millones y US$23 millones, respectivamente.

El incremento en el valor exportado a América del Norte estuvo impulsado por el crecimiento en las exportaciones de café, azúcar, banano y melaza de azúcar a Canadá y Estados Unidos.

Fuente: BANGUAT.

Conoce más de tendencias y negocios, ingresando aquí.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »