viernes, julio 18, 2025

Lanzamiento: Compendio de Buenas Prácticas Sostenibles en Empresas Exportadoras

En el marco de Green Ideas 2024, se realizó el lanzamiento Compendio de Buenas Prácticas Sostenibles en Empresas Exportadoras, el 22 de agosto, en Infinia Event Center. Durante el conversatorio del lanzamiento, participaron las empresas Panifresh, BAC y Telus International, quienes discutieron acerca de la importancia de la sostenibilidad como estrategia de sus negocios.

Esta fue una iniciativa de AGEXPORT destinada a promover y destacar las prácticas sostenibles adoptadas por empresas exportadoras de distintos tamaños y sectores en Guatemala. Este esfuerzo tuvo como objetivo principal mostrar cómo estas prácticas contribuyen a la sostenibilidad ambiental y social, como también, mejoran la competitividad y rentabilidad de las empresas guatemaltecas.

Durante el lanzamiento, tres empresas líderes que forman parte del Compendio (dos del Sector de Servicios y una del Sector de Manufacturas) compartieron sus experiencias y estrategias en la implementación de prácticas sostenibles. Los representantes de estas empresas discutieron los impactos positivos que han observado en la rentabilidad de sus negocios, retos que han enfrentado al adoptar estas prácticas y oportunidades que se han abierto a partir de su compromiso con la sostenibilidad.

“Para AGEXPORT, promover estas prácticas es lo correcto y es una respuesta a las demandas crecientes de los mercados internacionales, consumidores y clientes. Actualmente, los consumidores esperan que las empresas contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y cuidado del planeta. Además, la adopción de prácticas sostenibles fortalece la reputación empresarial y contribuye a la reducción de costos operativos”, comentó Yolanda Mayora, Gerente de Sostenibilidad de AGEXPORT.

De acuerdo con Mayora, cada vez, más empresas socias de AGEXPORT están implementando prácticas sostenibles en sus operaciones. El mundo se está moviendo, rápidamente, a estándares más estrictos de sostenibilidad, y algunos países ya están aprobando legislación que exigirá el cumplimiento de ciertos criterios de forma obligatoria. AGEXPORT apuesta a que las empresas guatemaltecas que se preparen desde ahora tendrán una ventaja competitiva.

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