jueves, enero 29, 2026

Guatemala y el Reino Unido: cinco años de una alianza

Se cumplen cinco años desde que Guatemala y el Reino Unido decidieron trazar su propio camino comercial. Lo que comenzó el 1 de enero de 2021 como un acuerdo para dar seguridad a los exportadores tras la salida británica de la Unión Europea, se ha convertido hoy en una relación madura que lleva lo mejor de nuestra tierra a las mesas del Reino Unido. Este logro fue posible gracias al acompañamiento y liderazgo de MINECO.

En este tiempo, el balance es de gran relevancia: Guatemala vende más de lo que compra, cerrando el 2024 con exportaciones por 102 millones de dólares. Lo más importante no es solo la cifra, sino lo que representa para miles de familias que trabajan en el campo guatemalteco. Además, durante el 2024, Guatemala importó desde Reino Unido 53 millones de dólares.

El motor está en la tierra

El 77% de lo que enviamos al mercado británico son productos agrícolas. No son solo números; son embarques de café, banano y azúcar que no han dejado de crecer. Hay tres protagonistas que han dado la sorpresa en estos cinco años:

  • El cardamomo: Sus ventas subieron casi tres veces (un 275%) del 2023 al 2024, demostrando que el Reino Unido valora la calidad de nuestra especia.
  • El azúcar: Creció un 150% del 2023 al 2024.
  • Frutas frescas: Las moras y frambuesas guatemaltecas se han ganado un lugar en los supermercados británicos con un aumento del 58% (del 2023 al 2024).

Más que productos, talento

Pero no todo es agricultura. Al llegar a este 2026, el reto es llevar también el talento joven. Según datos de AGEXPORT, hay una oportunidad enorme (de unos 46 millones de dólares) para vender servicios. Desde programadores y diseñadores hasta agencias de turismo de salud, Guatemala tiene mucho que ofrecer más allá de sus puertos.

El potencial sigue siendo enorme. Todavía hay espacio para crecer en sectores como la ropa y los textiles, donde podríamos vender hasta 14 millones de dólares más de lo que vendemos hoy.

Cinco años después, tenemos una balanza comercial favorable. El acuerdo ha funcionado como un puente sólido que permite a los productores guatemaltecos planear a futuro, sabiendo que su trabajo tiene un destino seguro en una de las economías más importantes del mundo.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »